El Siglo

Por no cumplir meta de recaudación, destituyen a Francisco Solórzano Foppa

Francisco Solórzano Foppa, fue destituido este miércoles del cargo de jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), por no haber cumplido con la meta de recaudación propuesta por él mismo.

La noticia la dio a conocer el ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, durante una esperada conferencia de prensa, pues el extremo se conoció preliminarmente desde la mañana, cuando Solórzano advirtió de su posible destitución durante una entrevista radial.

“La decisión está basada en los números, no se podía tomar otra decisión, sino estaríamos incumpliendo la ley”, explicó Estrada. “Es la única institución que utiliza una meta métrica específica de evaluación del desempeño de la persona que lo conduce, se establecen parámetros para evaluar el cumplimiento o no cumplimiento cuantitativamente y si no lo cumplen, la ley establece, es causal de remoción. No hay nada más, no hay una calificación subjetiva, de ninguna forma”, añadió.

Además, el funcionario dijo que el mismo Solórzano Foppa planteó la meta que no cumplió, “meta planteada por la administración, medida y evaluada por la misma administración”.

Por su parte, las directoras Silvia Liliana Castillo Martinez y Adriana Estévez Clavería, enfatizaron en que en ningún momento han recibido algún tipo de presión para tomar decisiones.

La rueda de prensa, fue ofrecida luego que los integrantes del directorio de la SAT, estuvieran reunidos por más de cuatro horas este miércoles por la tarde.

En lugar de Solórzano Foppa, asumirá a partir de este jueves y temporalmente el intendente de recaudación y gestión, Abel Francisco Cruz Calderón, según informó el ministro de Finanzas.

El 2017 concluyó con una brecha fiscal de Q1 mil 286 millones, pues el exfuncionario se había trazado una meta de Q57 mil 463 millones, que no alcanzó, reportando Q56 mil 177 millones. 

Morales nombra nuevos ministros de Economía, Ambiente y Desarrollo Social

.
.