Home > Actualidad > Por tiempo y costo, para Arzú Escobar no es conveniente retomar reformas constitucionales

Por tiempo y costo, para Arzú Escobar no es conveniente retomar reformas constitucionales

///
Comments are Off
180113 ALVARO ARZÚ ESCOBAR2

El recién electo presidente del Congreso de la República, Alvaro Arzú Escobar, dijo que por los tiempos no es algo conveniente retomar la discusión de las reformas a la Constitución Política del país, en materia de justicia.

.

El hijo del alcalde de la ciudad capital, Alvaro Arzú Irigoyen, explicó que “en unos meses tenemos una consulta popular por el tema de Belice que nos va a costar como país Q300 millones, si aprobamos las reformas constitucionales, quiere decir que tienen que ir a otra consulta popular, otros Q300 millones y el otro año tenemos elecciones generales, que ustedes ya saben cuánto cuesta eso”, detalló.

Por lo que recalcó que en sentido de tiempo y costo no es lo más conveniente, sin embargo, dijo que hay muchas propuestas que van en la línea de reformar leyes ordinarias y no necesariamente constitucionales y están abiertos a discutirlo.

“Las veo complicadas por términos de tiempo, -insistió-, pero los diputados tienen el derecho de proponer para que se agenden y si tienen los votos (105) se puede entrar a discutir al pleno. Si se aprueban se van a consulta popular, no tengo ningún problema”, agregó.

Aplazan discusión de reformas por falta de consensos

RELACIÓN INSTITUCIONAL

En cuanto a su relación con el personal del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), aseveró que será evidentemente institucional.

“Se ha hablado mucho de cuál va a ser mi posición en cuanto al MP y la CICIG, y es muy sencilla, mi posición será institucional como presidente del Congreso”, explicó añadiendo “Mis opiniones personales, mis ideas, todo se queda en mi casa, desde este momento todas mis actuaciones y declaraciones serán institucionales”.

Al ser cuestionado por una reportera en cuanto a que si su padre tendría influencia en sus decisiones, evidentemente molesto respondió: “Él está muy ocupado siendo alcalde de la ciudad de Guatemala como para venir a meterse aquí, obviamente yo cuento con el respaldo moral porque es mi padre, pero las decisiones que yo tome en el Congreso van a ser mi responsabilidad absoluta”.

Álvaro Arzú Escobar es el nuevo presidente del Congreso

.
.