Home > Actualidad > Congreso da luz verde para elección de fiscal general

Congreso da luz verde para elección de fiscal general

///
Comments are Off
171205 presupuesto congreso

Este viernes el Congreso de la República publicó su primer acuerdo de este año en el diario oficial, con relación a la elección del nuevo fiscal general que tomará posesión el 15 de mayo de 2018, fecha en que vence el período de funciones de la actual, Thelma Aldana, quien hasta ayer negó la intención de repostularse pero informó que “lo está considerando”.

Thelma Aldana no buscará su reelección como fiscal general

En el Acuerdo 1-2018 del Organismo Legislativo, se lee que convocarán a la integración e instalación de la Comisión de Postulación para la elección de fiscal general y jefe del Ministerio Público (MP), conforme lo determina el artículo 251 de la Constitución Política de la República de Guatemala.

Y que integrada la Comisión, sus integrantes deberán prestar juramento de fidelidad a la Constitución ante el Congreso.

De conformidad con la Ley Orgánica del MP, el fiscal general será nombrado por el presidente Jimmy Morales, de una nómina de seis candidatos propuesta por la Comisión de Postulación.

Una fiscal general impuesta por Thelma Aldana

DESIGNA FISCAL GENERAL SUSTITUTA

Este martes, la Fiscalía General del MP publicó, también en el diario oficial, el acuerdo 03-2018 en donde designa como fiscal general sustituta a Wendy Patricia Ordoñez, esposa del actual ministro de Gobernación, Francisco Rivas Lara.

Decisión que ha sido cuestionada porque la medida, según consigna el acuerdo, es válida hasta el 31 de diciembre de este año, a pesar de que el período constitucional de Aldana vence el 14 de mayo próximo.

Además, la Ley Orgánica del MP en su artículo 15, que se refiere a la SUSTITUCIÓN, da cuenta que “En caso de impedimento, suspensión, falta o ausencia temporal del fiscal general, será sustituido temporalmente por el FISCAL REGIONAL, DE DISTRITO O SECCIÓN”, que reúna entre otras calidades, MAYOR ANTIGÜEDAD EN EL PUESTO.

Y resulta que Ordoñez, es encargada de la Unidad de Métodos Especiales (UME) del ente investigador, lo cual no es una Fiscalía Regional, ni Distrital, ni de Sección, además no es funcionario con mayor antigüedad, por lo que expertos en derecho y ciudadanos comunes han cuestionado este nombramiento y aseguran que es ilegal.

180112 MP NOMBRAMIENTO ILEGAL1

Designación de fiscal general sustituta sería inconstitucional

.
.