El Siglo

Iniciación del año con mentira

Los guatemaltecos detestamos a las personas que nos mienten tratando especialmente de desvanecer su mal proceder. Algunos con el fin de adquirir fondos económicos, otros persiguiendo continuar en puestos políticos que nunca pensaron tener, quienes para que en su hogar lo tengan por buen padre madre oh hijo y así podríamos hablar de algunos personajes que viven mintiendo creyendo sorprender a sus semejantes oh creyendo como dijeron otros mentirosos que el que miente mas de cien veces se le para creyendo. Mentir con frecuencia es un síntoma de varias enfermedades mentales.

Por ejemplo, las personas que sufren de trastorno de personalidad antisocial utilizan las mentiras. La mitomanía fue descrita por primera vez en la literatura médica en 1891 por Anton Delbrueck. El psicólogo Juan Moisés de la Serna, que ha tratado a varias personas con este problema, considera que “el mitómano busca con sus engaños la aceptación de los demás. Compensar sus bajos niveles de autoestima”. En la mentira patológica, por el contrario, el individuo constantemente miente sin obtener ningún beneficio personal. Las mentiras suelen ser transparentes y con frecuencia parecen bastante creíbles. Hay muchas consecuencias de ser un mentiroso patológico.

Debido a la falta de confianza, la mayoría de las relaciones y amistades de los mentirosos patológicos fracasan. Si la enfermedad continúa avanzando, la mentira podría llegar a ser tan severa como para causar problemas legales, relacionados con el fraude. La psicoterapia parece ser uno de los únicos métodos para el tratamiento de una persona que sufre la mentira patológica. No ha habido ninguna investigación realizada sobre el uso de medicamentos farmacéuticos para el tratamiento de los mentirosos patológicos. Algunas investigaciones sugieren que ciertas personas pueden tener una “predisposición a la mentira” debido a trastorno de la personalidad.

La mentira patológica es un fenómeno complejo, a diferencia de otras enfermedades mentales. Tiene muchos cambios en su vida las consecuencias para aquellos que tienen que vivir con la enfermedad. En la actualidad, el paciente se puede curar con ayuda psicológica. Ahora mi estimado lector después de la amplia aplicación que le defino sobre la mentira es importante que usted analice en este momento pre eleccionario de las personas que gobernaran Guatemala que usted debe tener cuidado de analizar a los candidatos en general para ver en que nivel esta de lo antes explicado.

En relación con el Organismo Ejecutivo actual también le recomiendo a usted señor lector que analice si le están mintiendo y porque será. En relación con el Organismo Legislativo oh sea a los señores diputados analícelos si le mienten a usted señor lector y porque será. En relación con el Organismo Judicial que, aunque debía de ser un ejemplo del cumplimiento de la ley y estos tres Organismos antes mencionados tienen que cumplir con nuestra constitución de la República a si como nosotros los de la sociedad civil no burócratas le estaremos siendo leal a nuestra patria sin mentir, sírvale esto para meditar todo el año.

.
.