Home > Columnas > Inicia ciclo escolar con entusiasmo

Inicia ciclo escolar con entusiasmo

///
Comments are Off
COLUMNA VERONICA SPROSS DE RIVERA

El ciclo escolar dio inicio el 8 de enero, con el propósito de cumplir con más de los 180 días de clase.  Es positivo ver el entusiasmo con que comienzan las clases en la mayoría de los centros educativos.  Los maestros, los estudiantes y los padres de familia están ya realizando las rutinas habituales que ir a estudiar generan.

En la mayoría de los centros educativos hay alegría y motivación, los maestros han colocado materiales visuales para hacer más fácil y agradable el aprendizaje.  Los niños acuden felices a encontrarse con sus compañeros, esbozando sonrisas llenas de esperanza.  Para muchos estudiantes la escuela es como un oasis donde encuentran calidez, amistad y orientación.  Al menos así debería ser…

Uno de los desafíos del sistema educativo en 2018 es que los centros educativos cuenten con ambientes adecuados para el aprendizaje.  Ello implica una seguridad mínima para docentes y estudiantes, además de la aplicación del marco de convivencia pacífica, que implica valores como el respeto, la puntualidad y responsabilidad, así como reglas claras y disciplina asertiva.  Lograrlo depende en buena medida del liderazgo del director del centro educativo, ya que conjugar el trabajo de los maestros con el apoyo de los padres de familia y el entusiasmo de los alumnos es su principal tarea.

Por otra parte, un reto en este inicio del ciclo escolar es que  la infraestructura escolar esté preparada para las clases, de tal forma que se renove el techo de ser necesario, se pinten las paredes y dé mantenimiento al mobiliario, se haga remozamiento a los servicios sanitarios y se limpien todos  los  ambientes para recibir a los estudiantes. Aunque se carece de una estrategia general de mantenimiento de la infraestructura escolar se realizan algunos programas específicos, como el del BID con la UCEE del Ministerio de Comunicaciones y otros esfuerzos por parte de las municipalidades y fondos de los Consejos de Desarrollo.  Además, diversas organizaciones, fundaciones y la misma comunidad apoyan a las escuelas en esta tarea, no todas están en buenas condiciones.

La entrega de los fondos para los programas de apoyo a las escuelas parece ser al inicio del año el reto mayor.  Los recursos se otorgan a las organizaciones de padres de familia, OPFs, las cuales deben realizar las compras de útiles, insumos para la alimentación escolar y valija didáctica.  Son más de 29 mil escuelas que cuentan con OPF, pero aún hay un pequeño porcentaje que no tiene, y por ello deben buscar mecanismos alternos para llevar los programas de apoyo.

Al inicio del año se ha comentado la reforma curricular al pensum de Básicos.  La integración de materias es positiva, implementar el aprendizaje basado en proyectos es una buena idea para lograr una formación más útil para la vida y la inserción laboral.  Pero, un buen currículo debe llevarse al aula.  Ese es el gran desafío que tenemos por delante: Actualizar y promover la profesionalización de todos los maestros, en este caso de los profesores de la secundaria.  Además, implementar el acompañamiento pedagógico por medio del nuevo sistema de acompañamiento escolar, SINAE.  El ciclo escolar empieza con entusiasmo; es también una oportunidad de innovar y avanzar, pero dando pasos en la dirección correcta sin titubear.

TEXTO PARA COLUMNISTA
.
.
WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com