Home > Actualidad > Designación de fiscal general sustituta sería inconstitucional

Designación de fiscal general sustituta sería inconstitucional

///
Comments are Off
170828 FISCAL GENERAL

Este martes, la Fiscalía General del Ministerio Público (MP) publicó en el diario oficial el acuerdo 03-2018 en donde designa como fiscal general sustituta a Wendy Patricia Ordoñez, esposa del actual ministro de Gobernación, Francisco Rivas Lara.

.

El objetivo de este acuerdo, según consigna, es que en ausencia de Aldana, la esposa del titular de Gobernación asuma el cargo de fiscal general, medida válida hasta el 31 de diciembre de este año, a pesar de que el período constitucional de la funcionaria vence el 14 de mayo del año en curso.

Para el abogado constitucionalista Raúl Falla, la sustitución que se pretende realizar a través de este acuerdo ministerial es inconstitucional, pues, la ausencia permanente en el cargo de fiscal general, no puede ser suplida por designación que haga la propia fiscal a quien se va a sustituir.

“Existe el procedimiento jurídico consagrado en la Constitución Política de la República, el cual en congruencia con la primera parte del artículo 15 de la Ley Orgánica del Ministerio Público, establecen claramente, que en caso de ausencia definitiva, remoción o renuncia del fiscal general, será el presidente de la República quien nombrará al sustituto, de la nómina de los seis candidatos enviada por la Comisión de Postulación, a efecto de que finalice el periodo constitucional para el cual fue designado el sustituido”, explicó el jurista.

Falla ve con malos ojos esta designación pues “la sustitución ilegal que se pretende consumar por medio de este acuerdo, obedece al temor que existe de parte de los sectores que conforman el pacto de terroristas, de perder el control del ente de represión ideológica y política que les procura impunidad”.

“Thelma Aldana se equivoca si piensa que con emitir y publicar el acuerdo antes relacionado, podrá abandonar tranquilamente el país y refugiarse en alguna organización internacional que por el momento le provea impunidad”, agregó.

Todo lo que debe saber de la Comisión Postuladora en elección de fiscal general

.
.