Home > Actualidad > Se aproxima nuevo frente frío

Se aproxima nuevo frente frío

///
Comments are Off
180109 FRÍO

Por: Francisco Escobar 

Es posible que un nuevo frente frío ingrese al país el próximo viernes 12 de enero y se intensifique entre sábado y domingo.

Este sistema frio incluirá nublados, lloviznas en la regiones montañosas, principalmente en el norte y fuertes lluvias en Izabal y la Franja Transversal del Norte. Además, los vientos pueden llegar a alcanzar velocidades entre 50 y 60 kilómetros por hora, informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

La Coordinadora Nacional para la reducción de Desastres (Conred), coincidió en que las bajas temperaturas continuarán en el territorio nacional y se prevé que la temperatura descienda entre los 9 y 10 grados centígrados en la meseta central y región norte del país y en el altiplano occidental hasta los 0 grados.

Por su parte el Insivumeh a través de su boletín especial 01-2018, indicó que monitorean el nuevo frente frio que está localizado en el mar Caribe, el cual, según registros marca una trayectoria para la región de Centro América, con tendencia de incrementar su categoría.

Los 20 albergues de la Conred siguen funcionando en todo el país y se han atendido 162 personas. Entre los departamentos que más atención han brindado a los afectados por el frío, se encuentra Guatemala con 78 personas, en 6 albergues; le sigue Jalapa y Quiché con 36 personas cada uno.

Entre las recomendaciones que la Sección de Meteorología hace a la población, está el abrigarse en horas de la noche y madrugada por las bajas temperaturas.

Asimismo, hacen la advertencia del incremento en el viento norte que puede derribar ramas de árboles y vallas publicitarias, que pueden afectar cables del fluido eléctrico.

Los pilotos automovilistas deben tener precaución por el asfalto mojado debido a las lloviznas que se pueden producir en las primeras horas del día y por las tardes, así como los fuertes vientos que soplan al pasar por puentes.

Foto principal:  

Así quedó el desierto del Sahara tras el paso de un histórico temporal

.
.