Home > Actualidad > Todo lo que debe saber de la Comisión Postuladora en elección de fiscal general

Todo lo que debe saber de la Comisión Postuladora en elección de fiscal general

///
Comments are Off

Por: Lycaste Santa Cruz

Actualmente toma relevancia el tema de la próxima elección de fiscal general del Ministerio Público (MP),  el cual constituye un proceso de selección de importancia, donde las funciones principales de este puesto consisten en ser el jefe del ente investigador, además del ejercicio de la acción penal pública.

Según la ley, el fiscal general debe ser nombrado por el presidente de la República, de una nómina de seis candidatos propuesta por una Comisión de Postulación.

COMISIÓN DE POSTULACIÓN

Los integrantes de dicha comisión, actualmente son: El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y del Organismo Judicial (OJ), el magistrado, José Antonio Pineda, electo en octubre del año pasado para el período 2017-2018.

Además, dicha comisión está conformada por los decanos de las facultades de Derecho o de Ciencias Jurídicas y Sociales de las universidades del país, donde las principales son: Decano licenciado Gustavo Bonilla, Universidad de San Carlos de  Guatemala (Usac); decano Rolando Escobar Menaldo, de la Universidad Rafael Landívar (URL); decano  Milton Estuardo Argueta Pinto, Universidad Francisco Marroquín (UFM); decano Luis Antonio Ruano Castillo, Universidad Mariano Gálvez (UMG); decana Jary Méndez Maddaleno, Universidad del Istmo (UNIS), decano M.A. Mario Archila, Facultad de Derecho y Justicia, Universidad de San Pablo (USP) y otros cinco más de universidades privadas del país.

Otro integrante de la postuladora es el presidente de la Junta Directiva del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), Luis Fernando Ruíz Ramírez y el presidente del Tribunal de Honor de dicho Colegio, que actualmente está en funciones, Julio Enrique Dougherty Liekens.

REQUISITOS

Dentro de los requisitos que dicta la ley para cumplir como fiscal general están ser abogado colegiado y tener las mismas calidades e inmunidades que los magistrados de la CSJ y durará en el ejercicio de sus funciones por cuatro años.

Se requieren las dos terceras partes de la votación de los miembros de la postuladora, para elegir a los candidatos para fiscal general y este solo podrá ser removido de su puesto por el presidente de la República, con causa justificada debidamente establecida.

¿QUÉ SON LAS COMISIONES DE POSTULACIÓN?

Las Comisiones de Postulación son medios o recursos institucionalizados, regulados y organizados por la Constitución Política de la República de Guatemala y el Decreto Legislativo No. 19-2009. El objetivo de estos comités de honor es limitar la discrecionalidad de los Organismos del Estado, con respecto a nombramientos estratégicos y garantizar la idoneidad del perfil de candidatos en puestos relevantes de la función pública. Estos puestos son: El de fiscal general de la Nación, magistrados y el  jefe de la Contraloría General de Cuentas (CGC), puestos que se caracterizan por tener la función de consolidar la legalidad, el Estado de derecho y la democracia participativa.

Para convocar a la integración de las Comisiones de Postulación, el Congreso de la República debe hacerlo en un plazo de cuatro meses antes a que termine el periodo del que haya sido electo anteriormente. Y solo tienen 10 días, después de esta convocatoria que realiza el Legislativo,  para que las entidades integrantes presenten a su representante.  Las Comisiones de Postulación deben estar conformadas, como mínimo, dos meses antes de la toma de posesión del o los funcionarios de que se trate, en este caso del fiscal general.

ACTUAL FISCAL

Thelma Aldana, actual fiscal general y jefe del MP,  deberá dejar el cargo en mayo de este año, mientras que el proceso de selección se iniciará en febrero.

Algunos analistas han opinado que el proceso de elección del nuevo fiscal del MP, debe ser público y no pensar en personas que van a ocupar el cargo sino en el fortalecimiento de la institucionalidad, de manera que se brinde apertura para la participación de nuevas candidaturas.

Resaltan que para la selección de juzgadores y fiscales, se debe hacer una evaluación objetiva, exámenes rigurosos, evaluar detenidamente la trayectoria profesional y testimonio de vida de los aspirantes.

Foto: MP

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com