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Regresa el caos vial a la ciudad capital

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Por: Francisco Escobar

Llega enero y así se retoman muchas actividades, entre ellas, el inicio del ciclo escolar, lo cual trae consigo el congestionamiento vial.

Los embotellamientos matutinos que afrontan los guatemaltecos en esta época y que luego se vuelven costumbre, vuelven a ser el dolor de cabeza para muchos, pues a partir de hoy se inició la actividad escolar 2018, por lo que se esperan largas horas de tránsito para llegar a los destinos, lo que desencadena estrés, accidentes viales, retrasos en las llegadas a los centros de  trabajo y estudio.

Los atascos viales, no solo afectan a pilotos de automóviles o a pasajeros del transporte urbano y extraurbano, sino también al transporte pesado, donde se  trasladan productos que aportan a la actividad económica del país, pero que con la crisis vial, les puede generar pérdidas millonarias.

De acuerdo con el intendente de la Policía Municipal de Transito (PMT), Amilcar Montejo, para circular en el área metropolitana, se identifican cuatro entradas y en áreas periféricas capitalinas, donde se intensifica el tránsito.

ATASCOS

La información de la Municipalidad de Guatemala, da cuenta de los puntos neurálgicos de atasco vehicular:

  • Kilómetro 19 de la carretera al Pacífico, para ingresar a la ciudad.
  • Ruta Interamericana, donde el congestionamiento comienza en  el mirador de Mixco, a la altura del kilómetro 24.
  • Carretera a El Salvador, el problema principia en el kilómetro 17, en Santa Rosalía La Laguna
  • Otro punto identificado es El Trébol de Vista Hermosa.

En el caso de la carretera al Atlántico, el tránsito proviene de Palencia, Aguas Calientes y San José El Golfo, donde se forman dos bloques críticos: El primero se acumula en el kilómetro 10 y llega hasta el puente Érick Barrondo. El segundo bloque, es en la colonia Juana de Arco, para ingresar al barrio San Antonio, zona 6.

Los sectores que presentan mayor circulación vial, están los que van del Anillo Periférico hacia el centro de la ciudad capital; avenida Bolívar, Calzada de la Paz y la Calle Martí.

Según el intendente de la PMT,  el área metropolitana tiene una capacidad para la movilidad de 350 mil vehículos a diario, pero en la actualidad  circulan más de un millón 500 mil.

Algunos análisis, afirman que  el incremento de automotores en la capital también se debe a la  inseguridad del transporte colectivo, mayor comodidad, conveniencia e inmediatez para llegar a los destinos, lo que no brinda el transporte público actual. Datos de la Superintendencia de Administración Tributaria, (SAT), refieren que, en el país se contabilizan más de dos millones 908 mil 798 automóviles, sin contar las  motocicletas, las cuales reportan el mayor crecimiento, en los últimos años a escala nacional.

La SAT registra un total de un millón 57 mil 245 motos que transitan actualmente solo en la ciudad capital, se considera que el aumento del uso de este tipo de transporte se debe a ser económico y de mejor efectividad para evadir los atascos, aunque implique mayor grado de riesgo en accidentes.

INCREMENTO DEL TRÁNSITO

En general, el tránsito de automotores, en la ciudad capital, muestra que se ha incrementado continuamente, ya no solo en ciertas épocas  identificadas. En ese sentido, la Municipalidad de Guatemala, ha dado a conocer su análisis con respecto a algunas de las razones, por las cuales considera ocurre este fenómeno vehicular, entre los que indican:

  • En la ciudad circulan más de dos millones de vehículos, de los cuales, la mitad provienen de Mixco, Villa Nueva, Santa Catarina Pínula, San José Pínula, San Miguel Petapa y Chinautla.
  • El 90% de los impuestos de todo el país se producen en la ciudad capital y es donde se concentran la mayoría de fuentes de trabajo, estudio y servicios de los guatemaltecos.
  • Más de los dos millones de vehículos que circulan, el 75% son carros particulares, 18% corresponde a motocicletas, el 4.5% es transporte pesado y el 2.44% lo conforman los autobuses de servicio de transporte público de pasajeros. Asimismo, 0.06% corresponde a medios alternativos, entre estos, la bicicleta.
  • Ocho de cada 10 carros circulan con una persona, lo que hace que estos usen el 90% del espacio vial, para movilizar únicamente al 59% de la población; mientras que el 10% restante, es el que queda para el transporte público, en el cual se movilizan el otro 41%.
  • En la actualidad se observa un aumento de viajes por vehículo, pues en la década pasada se hacían viajes simples, por ejemplo, de la casa al trabajo. Pero ahora, cada conductor asiste a otros lugares en el mismo viaje, como centros de estudio, gimnasio y comercios, lo cual incrementa el tiempo de circulación.
  • Cada vez más personas, optan por utilizar transporte particular, en lugar del público, esto como consecuencia de las deficiencias que tiene el servicio público.
RECOMENDACIONES

Ante esta situación, las autoridades ediles recomiendan:

  • Utilizar el Transmetro y otros transportes públicos para movilizarse.
  • Compartir el automóvil con familiares, amigos o compañeros de trabajo.
  • Uso adecuado de las pasarelas para mayor seguridad de las personas  y así evitar accidentes, como ser atropelladas

Foto: PMT / Amílcar Montejo

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