El Siglo

CIJ dilucidará respecto a indulto favorable a Fujimori

La Corte Interamericana de Justicia (CIJ) fijó para el 2 de febrero la audiencia en la cual decidirá si el indulto político otorgado al expresidente peruano Alberto Fujimori es procedente.

El beneficio, otorgado por el actual mandatario Pedro Pablo Kuczynski, permitió al exgobernante salir de la prisión en la cual permanecía recluido tras purgar sólo 12 de los 25 años de condena que recibió por crímenes contra la humanidad perpetrados bajo su mandato (1990-2000).

La dependencia de la Organización de Estados Americanos dispuso “que se investigue, juzgue y sancione a los involucrados en las matanzas de Barrios Altos y de la universidad La Cantuta (1991-1992), cometidas por escuadrones de la muerte militares bajo el gobierno de Fujimori y que motivaron su condena”.

Pese a esos antecedentes, Kuczynski consideró oportuno el indulto para contribuir a la reconciliación de los peruanos y esgrimió los graves problemas cardiacos que enfrenta el expresidente de 79 años, quien permanecía ingresado en la Clínica Centenario Peruano Japonesa de Lima.

Mientras seguidores de Fujimori celebran el hecho, varios sectores insisten en que sólo fue el pago del actual gobernante a quienes votaron contra su posible destitución en el seno del Congreso por negar sus lazos con la cuestionada empresa brasileña Odebrecht.

La medida desató múltiples protestas callejeras y críticas de organismos internacionales; así como la dimisión de los ministros de Cultura, Salvador del Solar, y de Defensa, Jorge Nieto.

Muchos peruanos critican a Fujimori por los abusos de derechos humanos y la corrupción en su régimen. Sin embargo, otros le agradecen haber acabado con las guerrillas y haber modernizado la economía.

De hecho, un sondeo realizado a raíz de su salida en libertad mostró que 3 de 5 ciudadanos en ese país apoyan el indulto.

Foto: AFP

.
.