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¿Reformas al pensum del ciclo Básico?

El gobierno del señor Jimmy Morales se ha caracterizado principalmente por la falta de planificación, por hacer suya la metodología del ensayo y error y por la evidente incapacidad en el manejo de la cosa pública. Ejemplos hay muchos y se han escrito muchas columnas de opinión a lo largo de los dos años de gobierno, casos emblemáticos como la tragedia del Hogar Seguro “Virgen de la Asunción” donde fallecieron trágicamente 41 niñas o la malograda decisión de declarar persona non grata al Comisionado de la CICIG; y así como van las cosas todo parece que seguiremos viendo más traspiés en la conducción de la administración pública.

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El 28 de diciembre del año pasado, cual broma del día de los inocentes, el Ministerio de Educación emitió el Acuerdo Ministerial No. 3853-2017 modificando el artículo 8º del Acuerdo Ministerial No. 178-2009, “Áreas y subáreas para el Nivel de Educación Media – Ciclo Básico (1º, 2º y 3º grados)” el cual entró en vigencia  el 2 de enero de 2018 cuando salió publicado en el Diario de Centro América.

En dicho Acuerdo Ministerial la cartera de educación tomó la decisión de suprimir 11 subáreas del pensum del ciclo básico. Las 4 correspondientes al área de Comunicación y Lenguaje las transformó en asignaturas; las subáreas de formación musical, artes plásticas, danza y expresión corporal y teatro se suprimieron pero dice el ministro que las integraron en la asignatura de “Educación y Expresión Artística”; así también se suprimieron las subáreas de Educación para el Hogar, Artes Industriales y Contabilidad, que según el ministro se integraron en la asignatura “Emprendimiento para la Productividad”.

Pienso que no hay que ser un doctor en pedagogía para entender que si querían integrar subáreas era otro el procedimiento y por supuesto dejarlo expreso; y no eliminando dichas asignaturas en el Acuerdo supra citado. Ante las críticas recibidas tanto el presidente Morales como el ministro López Rivas y su viceministro Canto Mejía han realizado una defensa oficiosa  quedando en ridículo por defender lo indefendible.

El Decreto 2-89 en su artículo 10º señala que “las normas se interpretarán conforme a su texto según el sentido propio de sus palabras a su contexto”. Y el artículo 11º señala que “las palabras de la ley se entenderán de acuerdo con el Diccionario de la Real Academia Española, en la acepción correspondiente”. Como las asignaturas no fueron expresamente consignadas en el texto del Acuerdo de marras se entiende que fueron suprimidas.

La pregunta obligada es, si el presidente Morales y el ministro López Rivas afirman que las asignaturas no fueron suprimidas, entonces ¿qué se pretende con la emisión del Acuerdo Ministerial No. 3853-2017?

Así también nos preguntamos: ¿Ya publicó el MINEDUC las nuevas mallas curriculares y los estándares educativos de las nuevas asignaturas? ¿Tenemos maestros especializados para la entrega técnica de las nuevas asignaturas? ¿Capacitó el MINEDUC a los maestros que van a servir estos cursos?

Como podemos ver el Ministerio de Educación se limitó a publicar el Acuerdo Ministerial No. 3853-2017 pero lo demás lo dejo para después, para que las cosas se arreglen en el camino como suele ocurrir en este desgobierno del señor Jimmy Morales. Me pregunto ¿es esta una verdadera reforma del Ciclo de Educación Básica o simplemente es una acción espuria del ministro y sus viceministros?

Se comprueba una vez más que este gobierno no tiene brújula, que camina por inercia y que sus acciones solo sirven de escarnio y de vergüenza ajena. La educación no solo está en retracción en cuanto a la cobertura, sino también en la calidad, como consecuencia de la limitación intelectual de los funcionarios de gobierno.

TEXTO PARA COLUMNISTA
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