Home > Columnas > ¿Cómo podemos construir la paz?

¿Cómo podemos construir la paz?

///
Comments are Off

Cuando estaba en mi época de secundaria, solía hacer poemas dedicados a la paz. He sido siempre creyente que nuestras sociedades no necesitan confrontación ni divisiones, necesitamos tener pensamientos en equipo, no pensar de forma individualista sino que por el colectivo que al final somos todos.

.

Mencionado lo anterior, recuerdo que cuando estaba cerca de graduarme de bachiller, pocos meses antes mi director me convocó a una reunión con él y me planteó la posibilidad de que yo participara en un concurso poético de la paz que se había venido realizando organizado por la Universidad José Simeón Cañas de El Salvador (conocida popularmente como la UCA) era categoría colegial y universitaria, decidí sin pensarlo mucho ingresar en el certamen y gané el primer lugar en la categoría colegial, estaba presente el director del Instituto de Derechos Humanos de dicha Universidad, fue un evento muy ameno, se discutió que la juventud de ahora necesitamos ser promotores de paz.

Hace pocos días Guatemala conmemoró un aniversario más de los Acuerdos de Paz que puso fin a un conflicto armado que posiblemente pudo haberse evitado, en este espacio editorial reconocí la labor de Fundación Esquipulas el año pasado, sostengo mi posición que dicha Fundación es promotora de la Democracia y la Paz y es sensacional poder conocer e involucrarse en estas iniciativas de país para el desarrollo socioeconómico no sólo de Guatemala sino que de la región.

El Salvador está por cumplir el 16 de Enero el XXVI aniversario de los Acuerdos de Paz, hoy todo ha cambiado y las problemáticas sociales, económicas, culturales y políticas persisten. Nuestra región tiene problemas similares porque la apertura hacia una construcción multicausal no se ha dado aún, las oportunidades hacia niños y jóvenes no son tangibles, es bueno conmemorar estos eventos no para seguir alentando anacronismos sino para conocer la historia y no cometer las mismas equivocaciones del pasado.

La paz es una necesidad indiscutible en nuestras sociedades, muchos piden y hablan de paz pero no se logra esa conexión ciudadana con los distintos sectores que están obligados a la promoción de la paz la cual yo la denomino paz social.

Benedicto XVI  decía lo siguiente el 1 de Enero 2012 en el contexto de la Jornada Mundial de la Paz[1]:  También los jóvenes han de tener el valor de vivir ante todo ellos mismos lo que piden a quienes están en su entorno. Les corresponde una gran responsabilidad: que tengan la fuerza de usar bien y conscientemente la libertad. También ellos son responsables de la propia educación y formación en la justicia y la paz.

¿Cuánta paz necesitamos hoy verdad? Se hace paz cuando en la calle cedo el paso a alguien, se hace paz cuando no se discute con el vecino, se hace paz cuando se publican editoriales que promueven la pacificación de la sociedad y no la confrontación ni división.

[1] Mensaje de Su Santidad Benedicto XVI para la celebración de la Jornada Mundial de la Paz. 1 de Enero 2012. http://w2.vatican.va/content/benedict-xvi/es/messages/peace/documents/hf_ben-xvi_mes_20111208_xlv-world-day-peace.html

TEXTO PARA COLUMNISTA
.
.