Home > Actualidad > UE redobla intercambio con Cuba

UE redobla intercambio con Cuba

La comisionada de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, reafirmó la fuerte relación entre el bloque comunitario y Cuba, país con el cual pasó de los ataques a sus presuntas violaciones de derechos humanos a un Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación.

.

Durante su tercer viaje a la isla caribeña, la política italiana dialogó con el canciller Bruno Rodríguez y con el presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento), Esteban Lazo. A ambos les reiteró el deseo de la organización regional de cooperar en varios órdenes y la predisposición a estrechar lazos interinstitucionales.

Mogherini ponderó los avances en la relación bilateral y recordó que la agenda común incluye posiciones similares en el plano multilateral. No obstante, acotó, “han sucedido nuevos acontecimientos en América Latina y Europa que también podremos discutir”.

“No es el momento para demostraciones de fuerza que no conducen a ningún lugar y son en realidad una prueba de debilidad. Vivimos en un mundo difícil y debemos evitar que nuevos conflictos se sumen a los muchos que ya tenemos. Construir muros es inútil, solamente pueden empeorar la situación”, declaró.

La alta funcionaria europea condenó el bloqueo de Estados Unidos a Cuba y sugirió la conformación de comités institucionales, en aras de fortalecer el diálogo político interparlamentario entre la nación antillana y la UE.

El Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación, rubricado en noviembre de 2017, sustituyó a la posición común mantenida desde 1996 por el bloque, conforme con las críticas reiteradas a las políticas restrictivas del gobierno cubano contra la libertad de expresión y otras irregularidades.

Pese a las diferencias, la UE devino un importante socio comercial, económico y cultural, pero sobre todo un emisor de turismo esencial hacia el país caribeño.

Grupos opositores en la isla cuestionaron la visita de Mogherini y expresaron en un comunicado que la UE debe retomar la condena “a una dictadura que persistentemente ha ocasionado, en todos los aspectos, un terrible daño al pueblo cubano e incluso a otros países de la región”.

“La UE se alineó a la política de la anterior administración norteamericana desechando la denominada posición común, donde el tema de los derechos y libertades fundamentales era prioridad, para brindarle al régimen toda legitimidad en detrimento de los cubanos”, argumentó el Foro por los Derechos y Libertades.

Foto: Prensa Latina

.
.