El Siglo

Registro de Abusadores Sexuales, un paso a favor de la niñez

Por: Francisco Escobar

Una gran cantidad de denuncias se han conocido en los últimos años por el delito de abuso sexual, el cual contempla agresiones físicas contra menores de edad, adolescentes y mujeres, sin distinción de clase social o sexo,  pero todos se asemejan en su vulnerabilidad.

Muchas han sido las personas capturadas por este delito, principalmente por cometer actos de violación contra menores que, en una gran parte de los casos, los agresores resultan ser familiares de las víctimas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), define la violencia sexual como,  “Todo acto sexual o tentativa de consumarlo, comentarios o insinuaciones sexuales no deseados, acciones para comercializar o utilizar de un modo u otro la sexualidad de otra persona mediante la  coacción, independientemente de la relación de esta con la víctima, incluidos el hogar y lugar de trabajo”.

Lo que resalta del concepto, es que la violencia sexual, implica el uso de la fuerza física, la intimidación psicológica, todo para hacer que una persona lleve a cabo un acto sexual u otros comportamientos sexuales no deseados por sí misma.

Ante el aumento constante de tales delitos, en los últimos años, se propuso una ley que permitiera identificar a los abusadores sexuales. En julio de 2016, autoridades del Ministerio Público (MP) y de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) presentaron ante la diputada del partido Convergencia, Sandra Morán,  una iniciativa de ley,  con la que se crearía un registro de los violadores sexuales para evitar la reincidencia.

María Eugenia Morales, magistrada de la CSJ, explicó en ese entonces que el propósito de esa iniciativa de ley era tener la ubicación del agresor para controlar la reincidencia y fortalecer la persecución penal. Resalta que no es una normativa nueva, ya que existe en varios países.  “No es ninguna violación a los derechos humanos del convicto, el tema es que desde la naturaleza misma del conflicto, es muy difícil el control de este problema psicosomático”, detalló la magistrada.

La intención consiste en llevar un registro domiciliar de los procesados por este delito,  durante cinco años, lapso en el que tendrían que proporcionar información actualizada sobre cualquier cambio que realicen.  Si los agresores, ocultaran dicha información deberían pagar una multa y su fotografía se haría circular en redes sociales con la advertencia de ser buscado por violación.

La propuesta de esta ley, se generó desde diciembre de 2015, debido a la cantidad de denuncias sobre este tipo de delitos y buscar fortalecer los procesos de las investigaciones.

A partir del pasado 1 de enero, el MP  puso en marcha el Registro Nacional de Agresores Sexuales (RENAS) y de esa manera, se cumple con el  Decreto Número 22-2017, publicado el 21 de diciembre pasado en el Diario Oficial y hasta ahora se han contabilizado 30 mil 222 solicitudes, según datos del MP.

El RENAS es una base de datos con la que contará el MP,  a nivel nacional, en el cual aparecerán todas aquellas personas que hayan sido condenadas por algún delito sexual. Además se publicarán todas las noticias y solicitudes relacionadas a dichas condenas.

La herramienta servirá a todas las personas sin distinción de sexo, que  requieran trabajar con niñas, niños y adolescentes, ya que  necesitarán un certificado donde conste que no tienen antecedentes por estos delitos. El trámite es gratuito y se realizará únicamente por vía electrónica, el cual será complemento a los documentos de carencia de Antecedentes Policíacos y Penales.

El MP  lleva el registro de los agresores sexuales, cumpliendo con lo que manda la ley,  se lleva una base de datos que registra más de cinco mil 645 personas condenadas por delitos sexuales, la idea es crear una herramienta que facilite la protección a menores. El certificado que emite el MP, cumple con requisitos legales, como firma electrónica y un código de verificación,  que lo hace un documento confiable, afirmó la encargada de comunicación social del MP,  Yessenia Enríquez.

A menos de una semana de haber entrado en vigencia dicho Decreto Ley, las reacciones no se hicieron esperar, Alejandra  Vásquez, de la Plataforma  de Desarrollo e Integración Social, comentó que “es un inicio importante”.

“Estamos de acuerdo con esta medida, pero debe  esclarecerse el procedimiento,  si es una medida preventiva, no se ve claro qué pretende, hay que estudiar el perfil psicológico, social y jurídico de todas las personas, ya que si fue procesado, queda un antecedente”.

Vásquez,  destaca que este registro no es una garantía total ya que hay personas que no han cometido el delito, pero pueden buscar la oportunidad para hacerlo, por ello es necesario conocer su entorno social y someterlos a pruebas psicológicas, las cuales pueden ayudar a identificar el perfil de un agresor sexual.

Por su parte el director del Refugio de la Niñez, Leonel Dubón, manifestó su satisfacción ante la creación de esta ley, iniciativa en la que participó en la fase final, la entidad que dirige.

“Es una medida que nos llena de alegría, permite proteger a niños en lugares como establecimientos educativos, parques, hospitales, iglesias, etcétera. Y mantener alejadas de esos lugares a personas con historial delictivo”, indicó.

Además, expresó que ve que la medida está dando frutos, pues dos personas ya fueron identificadas como agresores sexuales, hace un par de días. Es un avance importante y “se tendrán logros como en Estados Unidos, donde la ley registra domicilios de los abusadores, aunque ellos poseen más tecnología”. Además espera que  el banco genético de agresores, aporte mayores resultados en esta materia.

MINISTERIOS APOYAN MEDIDA

Varios ministerios de Estado han dado su aprobación a la ley del RENAS y ante ello se comprometieron a dar cumplimiento con lo establecido en dicho decreto.

El Ministerio de Educación (Mineduc), trabaja desde 2013 con la Estrategia de Educación Integral en Sexualidad y Prevención de la Violencia y con el Protocolo de Identificación, Atención y Referencia de Casos de Violencia,  dentro del sistema educativo nacional todo con el fin de dar una respuesta sistemática y de largo plazo a los indicadores de violencia en los centros educativos.

La Defensoría de la Niñez y la Adolescencia de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), llevó a cabo una supervisión al Mineduc y sus sedes departamentales, con el fin de verificar las fortalezas y debilidades en la implementación del mencionado protocolo.

Según la PDH, la Dirección General de Coordinación (Digecor) reportó de 2012 a octubre de 2016, mil 201 denuncias de violencias cometidas en el ámbito escolar, entre estudiantes, maestros o directores hacia alumnos. Estas incluyen agresiones, acoso, hostigamiento, abuso y violencia sexual.

Además en 2015, el Mineduc efectuó la Encuesta Nacional sobre Violencia y Clima Escolar, donde evidenció que la violencia prevalece en los niveles de primaria, básico y diversificado, siendo los niveles más altos, en la capital y Sacatepéquez.

En la investigación,  destaca la recurrencia del bullying, agresiones reportadas por estudiantes desde el nivel primario hasta el nivel medio y se observa que los estudiantes menores de 12 años, son los más propensos a ser víctimas de acoso escolar.

El 35.8%  de estudiantes de tercero primaria, consideran ser víctimas de este tipo de acoso, un 29.4% de estudiantes de sexto grado, analizados en esta misma indagación, reportaron acoso físico, el porcentaje se va reduciendo conforme asciende el nivel.

De acuerdo con denuncias recibidas en las Fiscalía de la Niñez y Adolescencia, en muchos de los casos los menores han sido vulnerados sexualmente en su vivienda. El 60% de casos de abuso sexual lo cometen familiares de las víctimas.

ALGUNOS CASOS

3 de marzo de 2017

Una menor, del anexo de Hogar Seguro Virgen de la Asunción en zona 15, intentó huir de dicho centro y aseguró que los educadores cometían abusos sexuales contra las menores.

27 de Junio de 2017

Una mujer fue capturada junto a otros dos hombres, acusados de prostituir a sus dos hijas, menores de edad, además de abusar sexualmente de ellas.

27  de noviembre de 2015

Un piloto de bus escolar, de 84 años, fue señalado de abuso sexual de una menor de 9 años en Chinautla.

Imagen ilustrativa

¿Cómo obtener la certificación de antecedentes por delitos sexuales?

.
.