Home > Actualidad > Frío detiene vuelo

Frío detiene vuelo

///
Comments are Off

Por: Lycaste Santa Cruz

El día de hoy el vuelo 1208, de la aerolínea United que viajaría de Guatemala hacia el aeropuerto Newark, en New Jersey, EE. UU. fue suspendido debido a las difíciles condiciones del clima, según informó el vocero de la Dirección de Aeronáutica Civil (DGAC), Conrado Monroy.

A pesar de ello es el único vuelo suspendido, de ahí en adelante todas las operaciones han continuado con normalidad, aseveró Monroy. En total son 30 vuelos de llegada y salida de Estados Unidos y Guatemala, detener el arribo o salida de cada uno es decisión de las aerolíneas.

Para tomar la decisión de interrumpir operaciones temporales, como sucedió en esta ocasión, es un trabajo de coordinación y evalúan si no existen las condiciones idóneas para asegurar los vuelos y a sus pasajeros, según indicó el representante de la DGAC.

Toda persona que tenga la intención de tomar algún vuelo, se le recomienda tomar la prevención de comunicarse con su línea aérea, de manera que pueda estar anunciado de cualquier cambio o eventualidad, indicó el vocero Monroy.

Por aparte, aerolíneas como Avianca, ya han informado de la suspensión de varios vuelos con dirección a Nueva York y New Jersey, procedentes de Centroamérica y Sudamérica.

Las empresas de aerolíneas están conscientes de los problemas  que provoca esta situación a su clientela, es por ello que buscan medidas para mitigar la situación, por ejemplo, han incluido vuelos adicionales entre jueves y viernes en las rutas. Así también reacomodan fechas de viaje, de acuerdo con la disponibilidad que tengan de vuelos. Por aparte, está la opción de que cambien las rutas sin implicar algún cobro extra para los pasajeros.

EN EL 2017

Según registros de la DGAC, se tuvo una cifra récord en el flujo de pasajeros en el Aeropuerto Internacional La Aurora, con un total de 3 millones 27 mil 296 pasajeros, es un 30% más de personas que lo que se data en la gestión del gobierno anterior, del 2012-2015. Y en comparación con el año 2010, el aumento fue del 54%. la afluencia de pasajeros.

Según la DGAC, es un indicador favorable, pues lo analizan como mayor confianza en el transporte aéreo comercial y privado. Consideran que también incidió en este récord el trabajo de modernización y ampliación de la red nacional de aeropuertos y aeródromos, impulsados en la gestión actual.

VUELOS INTERNOS EN EL 2017

Por aparte, en la afluencia de viajeros a nivel de migración interna también presentó un aumento, solo en el aeropuerto Internacional Mundo Maya, ubicado en Flores, Petén, se movilizaron 124 mil 399 pasajeros, le sigue Puerto Barrios, donde su pista aérea movilizó a 9 mil 596 viajeros.

En Quetzaltenango, se contabilizaron 7 mil 134 pasajeros y en Retalhuleu sumaron un total de 4 mil 838 personas, lo que, según indica la DGAC, indica aumento en las cifras de viajeros al interior del país.

Foto: DGAC

.
.