Home > Actualidad > Premian con reunión a Jimmy Morales

Premian con reunión a Jimmy Morales

///
Comments are Off

La embajadora de Estados Unidos (EE. UU.) ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Nikki Haley, invitó al presidente de Guatemala Jimmy Morales, a una recepción que ofrecerán las autoridades de ese país por haber apoyado la decisión de reconocer a Jerusalén como capital de Israel.

.

La convocatoria de dicha recepción es únicamente para los jefes de Gobierno de países que no apoyaron la resolución para condenar a Washington, por haber tomado la determinación de reconocer a esta ciudad sagrada como capital del país judío.

La embajadora estadounidense, calificó la invitación como un gesto de amistad, hacia un inolvidable acto solidario a las decisiones de su gobierno. Esta resolución en la ONU, fue sometida a votación el pasado 21 de diciembre.

Nikki Haley, embajadora ante la ONU, expresa su reconocimiento a quienes apoyan a su gobierno. Fotos: Facebook 

En el momento de las votaciones en la Asamblea General, los resultados fueron los siguientes: 128 votos a favor, es decir que condenaron la decisión del gobierno de Donald Trump; 9 en contra y 35 abstenciones; 21 países no asistieron a dicha sesión o ser indefinidos en su voto.

Nikki Haley, expresó su decisión de hacer esta invitación selectiva y excluir a países que habían apoyado esa resolución, incluidos sus tradicionales aliados europeos.

Los otros países invitados son: Honduras, Islas Marshall, Micronesia, Nauru, Palau y Togo, además de EE. UU. e Israel. Y los que se abstuvieron de votar también estarán presentes en el evento, son los representantes de  Argentina, Australia, Canadá, Colombia, Hungría, México, Panamá, Paraguay y Polonia.

La decisión del Gobierno de Guatemala en la Asamblea General de la ONU, le valió agradecimientos del embajador israelí, radicado en el país. Incluso en mensajes por redes sociales, le calificó de valiente y justa decisión. Pues la posición de Israel es y ha sido considerar a Jerusalén como la capital eterna de ese país.

Al respecto de la decisión del presidente Morales en esta votación, ya se le han anticipado que podrá tener diferentes repercusiones económicas, tales como afectar a los productores de cardamomo. Guatemala actualmente es un país exportador de este producto aromático, donde las naciones árabes son de las principales compradoras.

Durante la gestión del expresidente Ramiro de León Carpio, este había tomado la misma decisión, pero desistió cuando los países islámicos le negaron la entrada al mercado guatemalteco.

Cancillería: No hay negociación entre EE. UU., Israel y Guatemala

.
.