Home > Actualidad > Plazo para empadronarse por consulta sobre Belice se acerca

Plazo para empadronarse por consulta sobre Belice se acerca

///
Comments are Off
180104 EMPADRONAMIENTO BELICE

Por: Lycaste Santa Cruz 

El 14 de enero es la fecha límite para actualizar  datos o empadronarse y así poder participar con su voto en la consulta popular, acerca del diferendo territorial entre Guatemala y Belice, a celebrarse el próximo 15 de abril.

Los guatemaltecos que quieran emitir su voto en dicha consulta, deben actualizar sus datos, ya sea por cambio de domicilio o que recientemente hayan cumplido la mayoría de edad y aún no estén empadronados. Pero todas las personas que hayan votado en elecciones generales del 2015, pueden participar, porque ya están empadronadas, según informó el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

La consulta consiste en definir si el diferendo territorial, marítimo e insular entre Guatemala y Belice se resuelve en la Corte internacional de Justicia (CIJ). Previo al evento, el TSE tiene prevista una campaña de información masiva, dirigida a personas que estén aún por empadronarse, así como para promover la participación de toda la ciudadanía con el voto.

Esta campaña promovida por el TSE se difundirá a través de los diferentes medios de comunicación, pero se enfatizará en las redes sociales porque tiene como objetivo estimular el voto de la población juvenil. La organización del evento estará a cargo del TSE y deberán habilitar Juntas Electorales y Juntas Receptoras, así como poner a disposición centros de votación cercanos, en diferentes lugares del país.

Para el trámite debe llevar su Documento Personal de Identificación (DPI), y dirigirse al centro de empadronamiento del TSE ubicado en la zona 12 y también a otros puestos en varios centros comerciales en la ciudad capital. Además,  estarán colocadas subdelegaciones de la entidad, en 340 municipios del país.

Foto: TSE

Consulta popular por diferendo con Belice tiene nueva fecha

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com