El Siglo

Ola de frío polar en EE. UU. ya deja 16 muertos

Al menos 16 personas murieron desde el martes como consecuencia de la ola de frío que azota a todo el territorio de Estados Unidos (EE. UU.), incluso, a la normalmente calurosa península de la Florida.

En concreto, se han contabilizado seis muertos en Wisconsin, seis en Texas y uno en Dakota del Norte, Misuri, Misisipi y Michigan.

El caos provocado por la nieve y las bajas temperaturas, asociadas a la incidencia de una masa de aire ártico, motivó que el gobernador del estado sureño de Georgia, Nathan Deal, decretara emergencia para 28 condados

Lagos, estanques, orillas de ríos o piscinas privadas congeladas son algunas de las escenas recurrentes en estos días en Estados Unidos, donde el Servicio Nacional de Meteorología (NWS) prevé que “la masa de aire ártico continuará fuerte sobre los 2 tercios orientales del país hasta el final de la semana”.

El NWS informó que el 2 de enero se contabilizaron nuevas temperaturas mínimas que acabaron con récords mantenidos durante más de un siglo.

Tal es el caso de los 26 grados bajo cero registrados en Nebraska, que rompió un récord de 1884; de los 25 grados bajo cero registrados en Dayton (Ohio), los cuales dejaron atrás la marca previa de 1898; y de los 14 bajo cero reportados en Salisbury (Maryland), más aplastantes que el mínimo de 1918.

La institución advirtió que estas condiciones climáticas continuarán causando precipitaciones en forma de nieve y hielo en la costa atlántica, especialmente en Florida y Carolina del Norte.

Desde la Florida hasta Maine se vivirán fuertes nevadas y heladas este jueves, por lo cual los meteorólogos llamaron a los habitantes de esas regiones a evitar los viajes por carretera, porque se prevén “considerables problemas para el desplazamiento”.

La ciudad de Miami podría registrar hasta 4 grados, mientras que Orlando llegará a los cero grados, anunció The Weather Channel.

Foto: AP

Cancelan más de 3 mil vuelos por “bomba meteorológica” en EE. UU.

.
.