Home > Actualidad > Moreno procura fin de reelección indefinida en Ecuador

Moreno procura fin de reelección indefinida en Ecuador

La consulta popular impulsada por el presidente Lenin Moreno procura evitar la reelección a cargos públicos de manera indefinida en Ecuador, por oposición a quienes defienden que cualquier persona tiene derecho a candidatearse cuantas veces desee.

.

“No se puede restringir la elección a los ciudadanos porque una persona haya cumplido 2 o 3, o 4, períodos en sus funciones anteriores”, declaró el excanciller Ricardo Patiño, en entrevista con CNN, y esgrimió como justificación lo estipulado en la Carta de la Organización de Estados Americanos.

Tales pronunciamientos coincidieron con lo manifestado por el exgobernante Rafael Correa, quien anunció que volverá a Quito, pese a que antes dijo que no lo haría en años “por motivos familiares muy profundos” y hasta que se retiraría de la política.

Sin embargo, el artífice del oficialista Alianza País retornará este 4 de enero tras romper con su sucesor y exvicepresidente (2007-2013), al cual acusó de traicionar a la organización creada en 2006 y a la llamada Revolución Ciudadana.

“Frente a esta traición es necesario cambiar y de hecho expulsarlo del movimiento”, afirmó y agregó que “lo mejor es una depuración de Alianza País, una catarsis, que estemos menos pero que seamos más”.

En medio de la disputa, Moreno planteó que el 4 de febrero se decida sobre una enmienda constitucional para eliminar la reelección indefinida, a la cual tachó de “aberración política” y violatoria de la Constitución vigente desde 2008.

Foto: Reuters

.
.