Home > Actualidad > Modifican pensum escolar para nivel básico

Modifican pensum escolar para nivel básico

///
Comments are Off
180104 NIVEL BÁSICO

Por: Francisco Escobar

.

El Ministerio de Educación (Mineduc), dio un giro al pensum de estudios, al anunciar modificaciones al ciclo escolar para el nivel básico, consistentes en suprimir la asignatura de educación musical por cursos de educación y expresión artística.

Esta decisión se dio a conocer tras la publicación del Acuerdo Ministerial 3853-2017, publicado en el diario oficial, donde establece los cambios y elimina los referentes a música.  Las modificaciones causaron reacciones de rechazo por los maestros especializados en música, además de generar su despido por no poder impartir dicha asignatura. Con lo que aumenta el número de desempleados en el sector magisterial.

REACCIÓN EN CONTRA 

El Foro Latinoamericano de Educación Musical sección Guatemala (Fladem), a través de sus redes sociales se pronunció ante la medida adoptada por el Mineduc, al dejar sin efecto  la especialidad del curso de música dentro del sistema escolar.

A través de un comunicado, Fladem rechazó que la cartera de Educación haya eliminado estos cursos, pues la medida aplica para el nivel de educación primaria, además de eliminar las carreras a nivel medio de Bachillerato en Ciencias y Letras con Orientación en Educación Musical y a nivel universitario expidió el Profesorado de Expresión Artística con Especialidad en Música de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

IDIOMAS MAYAS 

Otras modificaciones al pensum consisten en incluir la asignatura de cultura e idioma maya, garífuna o xinca, idioma extranjero, expresión artística, emprendimiento para la productividad y tecnologías para el aprendizaje y la comunicación, adicional a los cursos tradicionales como matemáticas, idiomas español entre otros.  La nueva modalidad empezará con estudiantes de primer año del ciclo básico, para que no existan cambios en aquellos que están por ingresar a segundo y tercero básico.

Foto: Mineduc

.
.