Home > Actualidad > Leve movimiento afectó a territorio nacional

Leve movimiento afectó a territorio nacional

///
Comments are Off
170622 sismo 6.7 richter

El día de ayer se registró un temblor de magnitud 4.7 con intensidad 1, en la escala Mercalli, ocurrido a las 7:00 h, 38 minutos y 40 segundos,  con epicentro a  199 kilómetros de la ciudad capital, ubicado en dirección a la región del océano Pacífico, en las costas de El Salvador, según informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

.

La antedicha entidad reiteró ciertas recomendaciones hacia la población, previo, durante y después de cada evento telúrico, tal como hacer caso omiso de comunicados, videos, y textos que se transmitan por redes sociales por ser publicaciones no oficiales y sin base científica comprobada.  Resaltó el Insivumeh, que es la única entidad científica oficial autorizada  para el monitoreo de la actividad sísmica que ocurra en el territorio nacional.

SISMOS EN EL 2017

El Sistema Conred (SE-Conred) registró que,  el 62 por ciento de los incidentes registrados, estuvieron asociados a tres eventos sísmicos ocurridos en el 2017. Dichos temblores afectaron principalmente la región sur occidental del país y tuvieron como epicentro el Estado de Chiapas en México.

Uno de los sismos, referidos por Conred, fue el ocurrido el 14 de junio del año pasado, donde se reportaron 38 heridos y 5 fallecidos,   1,348 incidentes y 61 mil 18 personas afectadas, mientras que otras  1,375 fueron evacuadas y 472 recibieron atención en albergues. Como consecuencia de los tres eventos registrados se reportaron, 7 mil 816 inmuebles dañados.

LLUVIAS

Sobre las diferente  tormentas que azotaron al país el año pasado, el Sistema Conred calcula que ocurrieron 681 incidentes y 430 mil 619 personas afectadas, sea por inundaciones, deslizamientos y derrumbes.

También se llevó un registro de 39 mil 545 personas evacuadas, de quienes 9 mil 447 lograron recibir albergue, 4 quedaron desaparecidas, 28 heridas y 31 fallecidas. Entre los daños materiales ocasionados por estos eventos, fueron 11 mil 858 viviendas dañadas.

Alta Verapaz fue la región más afectada en la temporada invernal ya que de 407 inundaciones, se reportaron 195 solo en este departamento. Le siguen en el orden los departamentos de Petén, donde se reportaron 49 anegamientos y 45 en Retalhuleu. En cuanto a personas afectadas, ya sea por inundación, desbordamiento u otros eventos relacionados con las lluvias torrenciales, la mayor cantidad fue reportada en Alta Verapaz, Petén y Escuintla.

LOS INCIDENTES MAYORES

El Sistema Conred considera que los incidentes de mayor impacto y movilización en el 2017 fueron los tres sismos en el suroccidente del país. Además, el deslizamiento ocurrido el pasado 20 de junio, en la Cumbre de Guachuná en Soloma, Huehuetenango, donde fallecieron 12 personas. Otro evento calificado como de incidente mayor, consiste en el deslizamiento y flujo de lodo,  ocurrido el 28 de septiembre, en Tamahú, Alta Verapaz, donde fallecieron 5 personas y quedaron 3 desaparecidas.

Foto: Archivo 

.
.