Home > Columnas > Objetivos de Desarrollo Sostenible: Mi compromiso para el 2018

Objetivos de Desarrollo Sostenible: Mi compromiso para el 2018

El año 2017 fue uno de grandes logros para la humanidad, pero también con ciertos matices que exigen la unidad de esfuerzos para hacer del mundo un lugar mejor. En el 2017 llegó una nueva inmunoterapia contra el cáncer, una que había demorado mucho en llegar, pero ya la tenemos: un medicamento contra el cáncer que ataca la enfermedad no enfocándose en el órgano donde se genera, sino en su ADN. En el 2017 Emmanuel Macron llegó al poder en Francia y la lucha contra el cambio climático encontró su aliado más fuerte en Francia.

En el 2017 Gran Bretaña continuó con su plan Brexit, la primera ministra británica, Theresa May, prometió activar el artículo 50 del Tratado de Lisboa, el mecanismo legal que oficializa el proceso de salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE).

Luego de un primer revés en el referéndum, el gobierno colombiano de Juan Manuel Santos terminó consagrando la paz con las FARC de Colombia. El Estado Islámico ha perdido batalla tras batalla, aunque no ha sido erradicado. ¡Hasta Robert Mugabe cayó después de 37 años en el poder!

Pero no todo ha sido color de rosa en el 2017. Como si fuere un estado apocalíptico, las naciones caribeñas sufrieron golpes provenientes de una cadena de huracanes de dimensiones históricas, quedando Dominica y Puerto Rico seriamente afectados. En el 2017 Estados Unidos anunció su salida del Acuerdo de Paris a pesar de que sufrió las inundaciones de Texas y los incendios que son potenciados por los problemas de sequías.

En este 2018, luego de pasar balance a lo positivo y negativo del año que se fue, quiero enfocarme en ser más activo en la lucha y abogacía por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Estas metas que me planteo abogar en favor son las siguientes:

  • Poner fin a la pobreza
  • Agua y seguridad alimentaria
  • Salud para todos, pero con cobertura universal
  • Mayor inclusión y oportunidades de empleos con equidad de género-salarial
  • Seguridad ciudadana y bienestar social
  • Acceso a educación de calidad
  • Transparencia y rendición de cuentas
  • Cambio climático, nuestro futuro como planeta

Los desafíos más grandes que enfrenta nuestro planeta y la humanidad misma, lamentablemente no pueden ser enfrentados o solucionados por una sola institución o por un líder mesiánico, requieren de la participación activa de todos. Únete a este movimiento ciudadano global por el planeta y por el futuro de tus nietos. #GlobalGoals #ODS

TEXTO PARA COLUMNISTA

.
.