El Siglo

Artesanías de tecomate se abren paso en EE. UU., Centroamérica y Europa

La cáscara de tecomate que se produce en el sector conocido corredor seco, combinado con madera y otros materiales suman diseño y técnicas ancestrales que se han convertido en mosaicos que decoran hogares en Estados Unidos (EE. UU.), Centroamérica y Europa, este es uno de los casos de éxito de la Comisión de Artesanías de la Asociación de Exportadores de Guatemala (Agexport), la cual tuvo crecimiento en 2017 en comparación al 2016, que reflejó un 5% más en ventas de sus socios al exterior.

Carteras, accesorios personales, joyería, vestuario de diseñador, cristalería, artículos para el hogar y regalos, son algunos de los productos hechos a mano que resaltan la historia y cultura guatemalteca, y que fueron demandados en 2017 por compradores, diseñadores y tiendas especializadas de más de 20 países destino, entre ellos, Canadá, EE. UU. y las regiones de Centroamérica, Sudamérica, Europa y Asia.

En el 2017, el sector de artesanías estimó que se exportaron más de 80 millones de toneladas, generando en divisas, alrededor de US$63 millones, lo cual representa un crecimiento del 5% en comparación al 2016.

Este crecimiento se vio influido grandemente por la innovación constante de las empresas de la Comisión de Artesanías de Agexport, al diseñar desde productos con materiales naturales combinados con diseños y tejidos hechos a mano por artesanos, hasta convertirlos en alfombras, zapatos, artículos de decoración del hogar y accesorios únicos con materiales ecológicos y ambientalmente sostenibles, todo esto combinado con altos estándares de calidad y a la vanguardia de las tendencias internacionales, informó la coordinadora de la Comisión de Artesanías de la Asociación, Mónica Díaz.

Una de las plataformas que contribuye grandemente a la generación de negocios para el sector de artesanías de exportación, es la feria New World Crafts (NWC) de la Comisión de Artesanías de Agexport, la cual arribó este año a su primera década. En esta feria, se presentaron más de 30 nuevas colecciones a 170 compradores de 13 países, así como la exposición de más de mil productos que resaltan lo étnico de la región y técnicas ancestrales, con estilos minimalistas, modernos y contemporáneos.

Sin embargo, el impacto mayor es la generación de empleo y activación económica de comunidades rurales, que integran la cadena de exportación y que se expande a más de cinco mil artesanos y artesanas de Guatemala.

Con información y foto de: Agexport

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