Home > Actualidad > El 2018 inicia con frío para Guatemala

El 2018 inicia con frío para Guatemala

///
Comments are Off
Frente frio época navideña

Este nuevo año inició con el primer frente frío y sistema de alta presión, es decir una masa de aire frío.

180102 FRENTE FRÍOFoto: @CabreraLondi / Twitter

Este martes amaneció con un manto neblina en la ciudad capital.

De acuerdo con un boletín especial del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), esta condición favorecerá un incremento de nubosidad, lloviznas y lluvias de regiones del norte al centro del país, así como al incremento de la velocidad del viento de moderada a fuerte sobre la mayor parte del país respectivamente.

El director del ente climático, Eddy Sánchez, advirtió que este miércoles se intensificarán las bajas temperatura que perdurarán hasta el jueves.

“Para el viernes se espera un ambiente más cálido “, añadió.

La región del occidente del país, será la más afectada, pues las temperaturas llegarán a 1 grado, con probabilidades de granizadas y escarcha; hay condiciones para lluvias en Izabal y la Franja Transversal del Norte; mientras que en el área central será hasta de 11 grados.

VIENTO

Este sistema de alta presión, que puede alcanzar la categoría de moderado a fuerte, incrementará la velocidad del viento norte en un rango de entre 40 a 50 kilómetros por hora, sobrepasado fácilmente sobre regiones montañosas o con cañones.

Los vientos máximos se presentarán entre el 3 y 5 de enero. Asimismo las temperaturas más frías se presentarán desde mediados de la siguiente semana, detalla el boletín colgado en el portal de Internet del Insivumeh.

FALTA MÁS FRÍO

De acuerdo con Sánchez, la primera y segunda semana de enero siempre suelen ser frías. Sin embargo, la época más fría se espera para febrero, la cual se prolongará hasta la primera semana de marzo.

.
.