Home > Actualidad > Bosques son arrasados por incendios este fin de año

Bosques son arrasados por incendios este fin de año

///
Comments are Off
171229 INCENDIOS FORESTALES

Por: Lycaste Santa Cruz 

Guatemala, Baja Verapaz, Zacapa, Huehuetenango y Sololá, han sido los más afectados por incendios forestales, en este mes de diciembre, según informó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

La institución hace un estimado de 150 hectáreas de bosque consumidas por el fuego, a la fecha. Para combatirlos, están coordinando con personal de la Conred, Ejército de Guatemala y bomberos comunitarios, todos en un esfuerzo común por evitar que el fuego acabe con más flora y fauna.

Hace unos minutos, reportaron el más reciente registrado en el cerro Las Víboras, Atescatempa, Jutiapa, donde guardarecursos del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) y personal de la Tercera Brigada del Ejército trabajan en coordinación interinstitucional para el combate del siniestro.

UBICACIÓN DE INCENDIOS 

En Huehuetenango, actualmente están combatiendo un siniestro en la aldea Peña Roja, La Libertad, en donde aún trabajan para que el fuego no continúe avanzando

Las condiciones difíciles del terreno, hicieron que durante el sofocamiento del evento perdiera la vida el sargento segundo Diego Brito Escobedo. La tragedia ocurrió cuando Brito cayó de una altura de 50 metros, según lo informó personal de la Conred.

Durante la tarde de este martes, se reportó otro incendio forestal en Santa Catarina Palopó, Sololá, por su ubicación, a este sector se le considera un área protegida, por lo tanto se unió a la labor de esta catástrofe forestal, personal guardarecursos del Conap. Ante la magnitud del evento, fusionaron esfuerzos los Bomberos Voluntarios de Panajachel, quienes colaboraron con una motobomba.

EN DICIEMBRE 

En este mes, las autoridades han combatido un total de ocho incendios forestales. Aparte de los detallados anteriormente, los otros cinco siniestros se ubican en la aldea Las Trojes de Amatitlán; Parque Regional Municipal La Cerra, San Miguel Petapa y finca El Pino, Los Llanos de Villa Canales, todos en el departamento de Guatemala. Por aparte, en el nororiente del país, se incluyen otros siniestros forestales como el ocurrido en San Rafael de San Miguel Chicaj, Baja Verapaz y en Santa Rosalía, Zacapa.

Conred resalta la importante y valiosa labor conjunta para enfrentar estos eventos con cuadrillas formadas por las municipalidades, personal voluntario de las comunidades y cuerpos de socorro.

PREVENCION

Desde noviembre pasado, la Conred implementó capacitaciones de prevención en diferentes departamentos del país, ya que a partir de estos meses se intensifica el registro de incendios forestales.

Además, solicitan el apoyo de la población para reportar, a la brevedad posible, acerca del acontecimiento de algún siniestro.

Se establece que el 90% de los eventos son provocados, por cambio de uso de suelo y por rivalidades de tenencia de tierra.

Foto: 

Más de 2 mil personas atendidas por oleada de frío

.
.