El Siglo

Diputados pidieron traslado de embajada

Restablecer la pena de muerte depende del Congreso.

El traslado de la embajada de Guatemala de Tel Aviv a Jerusalén, habría sido impulsado por un grupo de 50 diputados, integrantes de la Liga Parlamentaria de Amigos de Israel, a través de un documento firmado el 8 de diciembre pasado, que enviaron al Ejecutivo.

Los congresistas actuaron “por motivos religiosos y del interés de las iglesias evangélicas del país”. Sin embargo, Heinz Hiemann, vocero presidencial, separó la decisión que tomó el presidente Jimmy Morales de las intenciones de los parlamentarios.

“La relación histórica entre Guatemala e Israel”, el apoyo que el país ha recibido en temas “militares y de agricultura”, que el actuar de Morales sea “determinante” y reconocer a “Jerusalén como una gran ciudad, como lo refiere la biblia”, son las posturas fijadas por diputados del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), Movimiento Reformador (MR), Partido de Avanzada Nacional (PAN) y Visión con Valores (Viva), que promovieron esta acción multipartidaria.

“Querido pueblo de Guatemala, hoy he conversado con el Primer Ministro de Israel, Benjamín Netanyahu. Hablamos de las excelentes relaciones que hemos tenido como naciones desde que Guatemala apoyó la creación del Estado de Israel. Uno de los temas de mayor relevancia fue el retorno de la Embajada de Guatemala a Jerusalén. Por lo que les informo que he girado instrucciones a la Canciller para que inicie las coordinaciones respectivas para que así sea. Dios los bendiga”, fue el mensaje difundido por el mandatario a través de sus redes sociales, el pasado 24 de diciembre.

Guatemala, Honduras, Islas Marshall, Micronesia, Nauru, Palau, Togo y Estados Unidos, respaldan que la capital de Israel sea la ciudad santa de Jerusalén.

Cancillería: No hay negociación entre EE. UU., Israel y Guatemala

.
.