Home > Columnas > California y el cambio climático

California y el cambio climático

NUEVA SOCIEDAD

Los fenómenos naturales de los últimos días han puesto a California en el mapa internacional o mundial sobre el impacto negativo del ambiente y la implementación del Acuerdo firmado hace dos años sobre el Cambio Climático, que está produciendo a gran escala la incapacidad de este Estado para combatir los veloces vientos en una parte  significativa de este Estado norteamericano que están provocando los terribles incendios en más de 100.000 kilómetros de superficie por la terribles pérdidas y secuelas que va a dejar a nivel ambiental, económico y social.

California es uno de los estados más grandes y ricos de Estados Unidos. Es uno de sus grandes exportadores. Posee una poderosa economía y una rica cultura producto de la mezcla interracial de su población. Sus autoridades han mostrado interés de recibir población migrante y parte de los soñadores que rechaza Trump. A su vez es en este mismo Estado donde funciona el Sillicon Valley que produjo la revolución tecnológica que se  expande  por todo el mundo y que de nuevo pone a este país a la cabeza del desarrollo tecnológico mundial y de las riquezas privadas más grandes del planeta. Pero irónicamente no tienen capacidad estatal para combatir este tipo de fenómenos naturales que puede afectar a cualquier habitante pues no han planificado previamente. Sino que ha sido resultado del azar y que se pueden seguir repitiendo en muchos otros lugares.

La no garantía del financiamiento de este acuerdo mundial por parte de los Estados Unidos hace que la implementación del mismo no se haya podido iniciar y  por lo tanto sea hasta ahora solo un documento de papel firmado. El Presidente francés  Macrón ha salido a la búsqueda del financiamiento  para dirigir dicho proyecto. La problemática alcanzada por la crisis del cambio climático se está sufriendo por ahora en los países desarrollados. Es importante preguntarnos entonces cual será la salida posible? Las autoridades deben de buscar las respuestas adecuadas pues California se puede convertir en otro Estado norteamericano que sufra crisis profundas de sus recursos naturales como Miami o Puerto Rico cuya recuperación está siendo muy difícil.

Contrastando la existencia de un avanzado acuerdo mundial para combatir el cambio climático con los fenómenos que se está sucediendo en diferentes países como España y Estados Unidos con las grandes quemas de bosques y ciudades, indica es que la vulnerabilidad ambiental de cualquier parte del mundo está siendo cada vez más grande. Que no existe un organismo internacional de la Naciones Unidas (ONU) que intervenga en estos casos y que cada país o región debe enfrentar estos fenómenos por sí mismos pues las respuestas pueden tardar años en venir. El balance es negativo a un gran esfuerzo mundial que se ha venido haciendo realizando durante décadas en esta materia. El consenso político alcanzado no se ha convertido en acciones ni en políticas públicas ni en instituciones  fuertes con capacidad de respuesta ante tales fenómenos y que indican que todavía es cada país o región  que debe de hacer frente a este grave peligro.

TEXTO PARA COLUMNISTA
.
.