Home > Actualidad > Tres latinoamericanos en lista de indeseables en EE. UU.

Tres latinoamericanos en lista de indeseables en EE. UU.

171223 LATINOAMERICANOS OFAC

Tres latinoamericanos aparecen en la Lista de Extranjeros Especialmente Designados del Departamento del Tesoro, por incurrir en presuntas violaciones de los derechos humanos y en corrupción.

En el inventario destaca el presidente del Consejo Supremo Electoral de Nicaragua, Roberto José Rivas; aunque también el diputado guatemalteco Julio Antonio Juárez y el magnate dominicano Ángel Rondón, entre los 13 sancionados en esta ocasión.

Desde que ocupó ese cargo, con un salario de 60 mil dólares por año, Rivas fue acusado por la prensa de acumular una riqueza personal considerable; que incluye propiedades múltiples, aviones privados, vehículos de lujo y un yate, refiere el documento emitido por el Departamento de Estado, el presidente Donald Trump y el Departamento del Tesoro.

Incluso, cita a un Contralor General de Nicaragua, quien calificó que el legislador está por encima de la ley, en tanto las investigaciones sobre su corrupción fueron bloqueadas por el gobierno, y perpetró un fraude electoral que socava las instituciones electorales de Nicaragua.

Otros sancionados son el expresidente de Gambia YahyaJammeh (1994-2017), por robo y ordenar el asesinato y tortura de opositores; el jefe militar birmano Maung Maung Soe, responsable de limpieza étnica de la minoría musulmana rohingya; Gulnara Karímova, hija del exdictador uzbeko IslamKarímov, por malversación y desfalco de fondos públicos; y Artem Chayka, hijo del fiscal general de Rusia, por corrupción en la concesión de licitaciones públicas.

También están cinco ciudadanos rusos, incluyendo al líder checheno Ramzán Kadýrov, involucrados con el caso de un asesor del fondo inversor británico Hermitage Capital, Serguéi Magnitski, que en 2009 falleció en una cárcel rusa mientras esperaba un juicio por un fraude fiscal a gran escala.

Conforme con la Ley Magnitsky de Responsabilidad Global de Derechos Humanos, firmada por Barack Obama en 2012, y en virtud de la cual se hizo el listado, están bloqueados todos los activos dentro de la jurisdicción de Estados Unidos de las personas y entidades señaladas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros.

Los imputados tampoco podrán viajar a Estados Unidos y de tener visa para ello, esta podrá serle revocada. De igual modo, están impelidos de hacer negocios con ciudadanos o residentes en ese país.

Las autoridades estadounidenses sugirieron que otras personas pudieran ser incluidas en esa lista, en la medida en que sean encontradas fuertes evidencias de serios abusos a los derechos humanos o hechos de corrupción en los que hayan incurrido en cualquier parte del mundo.

Diputado Julio Juárez es sancionado por Ley Global Magnitsky de EE. UU.

.
.