Home > Actualidad > Criptomoneda o el grito de moda en finanzas

Criptomoneda o el grito de moda en finanzas

171223 CRIPTOMONEDAS

Con el auge de las monedas digitales o criptomonedas, empresas de todo el mundo comenzaron a apostar por esta nueva tendencia e incluso, algunos particulares ya la usan en actividades comerciales. Pero ahora es un Gobierno el que busca solventar sus problemas económicos a partir de la emisión de este método de pago.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció la creación de una criptomoneda llamada Petro, que tendrá como respaldo las inmensas reservas del petróleo, de oro, gas y diamantes del país suramericano. De acuerdo con el gobernante, la intención es avanzar en materia de soberanía monetaria y hacia la conformación de nuevas formas de financiamiento internacional, mediante el establecimiento de una moneda virtual que puede ofrecer mayor seguridad al público, para asegurar y gestionar todas las operaciones financieras.

“Con el Petro nos incorporamos al mundo del siglo XXI”, declaró Maduro, en medio de la controversia por la crítica situación económica que enfrenta el pueblo venezolano y por los recelos en torno a los probables resultados de esa estrategia.

171223 CRIPTOMONEDAS

La moneda burbuja que tal vez ya sea una burbuja real, como la calificó Buffett.

Y casi como pólvora, medios de prensa de todo el mundo y hasta de Guatemala, sintieron la necesidad imperiosa de dedicar espacios a hablar de lo que amenaza con convertirse en tendencia global, en virtud de los progresos tecnológicos y la impronta arrolladora de la Internet en nuestras vidas.

El bitcoin surgió en el ámbito de la crisis financiera global en 2008 y desde entonces funciona como un sistema de pagos, basado en archivos de computadora, de bienes y servicios por la Internet. La virtualidad es el sello propio de este mecanismo financiero, sin respaldo de gobierno alguno, cuya aparición alentó a la creación de otros que hasta en el nombre lo imitaron: elLitecoin, elDogecoin,el Ethereum y elRipple.

Recientes declaraciones del presidente del Banco de Guatemala (Banguat), Sergio Recinos, a un medio nacional confirmaron los recelos de acogerse a esta modalidad e invertir en criptomonedas, pese al auge que esto comenzó a cobrar sobre todo hace unos tres años.

Recinos recordó que, conforme con la Ley Monetaria o Decreto 17-2002, el quetzal es la unidad monetaria de este país y es esa entidad la única emisora de billetes y monedas dentro del territorio. Todo lo demás está fuera del marco regulatorio guatemalteco.

Asimismo, el directivo advirtió que a pesar de los récords logrados por el bitcoin en los últimos tiempos, su uso es muy bajo hasta en Estados Unidos e Inglaterra.

“A los buenos entendedores, con pocas palabras basta”, asegura el refranero popular castellano. Sin embargo, la avalancha de informaciones tendentes a ratificar la validez de las criptomonedas y la ventaja de utilizarlas continúa, muchas veces sustentada en ejemplos valederos que cuando menos llaman a dudas.

Quizás una de las propagandas subliminales más influyente es la relativa a las ventajas obtenidas con su uso por los gemelos Tyler y Cameron Winklevoss, los mismos que demandaron a Mark Zuckerberg por supuestamente haberles robado Facebook.

Todo parece indicar que ambos devinieron los primeros milmillonarios del bitcoin, después de invertir en esta moneda parte de los 65 millones de dólares obtenidos en 2011, como resultado de la demanda presentada contra el fundador de la comunidad virtual más grande del mundo.

Según The New York Times, los Winklevoss invirtieron 11 millones de dólares en la criptomoneda más conocida cuando esta apenas despuntaba, tal vez por un exceso de confianza en sus posibilidades o en un cálculo bien sustentado. Lo cierto es que la jugada les salió bien y con el paso del tiempo esto llegó a representarles 1,100 millones de dólares.

“Estábamos de vacaciones en Ibiza (España), cuando un chico comenzó a hablarnos sobre los bitcoins. Nos sentimos fascinados desde el principio. y por aquel entonces estábamos intentado regresar al universo tecnológico”, declararon y expresaron su satisfacción con los sistemas de control de estas monedas, por un software imposible de hackear llamado blockchain.

Definitivamente, a los eternos enemigos de Zuckerberg les llegó su hora al adquirir sus primeros 90 mil bitcoins -1% de lo que estaba entonces en circulación- y probablemente esta primavera puede durarles de mantenerse la corriente alentadora a invertir en este instrumento financiero, aunque la Comisión del Mercado de Valores (SEC) rechazó su inclusión en la bolsa de Estados Unidos.

La falta de garantías a largo plazo, la falta de regulación y la posibilidad de que caiga con un solo clic, son los principales factores que obran en detrimento de la credibilidad de esa criptomoneda, que cuenta entre sus seguidores al multimillonario Bill Gates.

El fundador de la empresa de software Microsoft, junto con Paul Allen, mencionó que la volatilidad de bitcoin hace a la moneda prácticamente inviable. Sin embargo, reconoció los beneficios que esta nueva tecnología, a la cual calificó de excitante, puede brindar a regiones con recursos bancarios limitados.

De acuerdo con Gates, su fundación está trabajando con monedas digitales para que las personas con menos recursos puedan acceder a servicios bancarios, mas el bitcoin está fuera de esa lista.

171223 CRIPTOMONEDASFoto: CNBC

Los gemelos Tyler y Cameron Winklevoss, probablemente los mayores impulsores de las bitcoins.

Si el poder adquisitivo es limitado desde el comienzo, una fluctuación agresiva en la cotización de bitcoin puede causar más problemas de los que intenta solucionar, consideró el empresario y añadió que, ante un simple error de transacción, la misma debería ser capaz de ser revertida de inmediato, lo que afectaría su anonimato.

Gates también reconoció que el costo de las transacciones será cada vez menor con la ayuda de las criptomonedas, y que el desafío más importante es asegurarse de que no ayuden a terroristas, un desafío que se extiende a cualquier nueva tecnología.

Con base en esas declaraciones, es obvio que todavía falta camino por recorrer para que el bitcoin logre su total legitimación en los mercados financieros y países, como moneda de pago o de cambio. Ello dependerá de la capacidad de sus promotores para ajustar su identidad, pero sobre todas las cosas de una voluntad política global fuerte que le posibilite llegar hasta su potencial máximo.

Mientras tanto, hay quien asegura que el valor de capitalización de mercado de las bitcoins ya ha superado los ingresos totales de varias economías del mundo y la fortuna de multimillonarios, como el propio Gatesy Warren Buffet.

Al margen del debate en torno al tema y de las críticas reiteradas a su supuesto estado burbuja, el valor de la principal criptomoneda se solidifica por encima de los 11 mil dólares.

El valor total de todas las bitcoins en circulación en el mundo rebasa los 190 mil millones de dólares, de acuerdo con Coinmarketcap.com, y ello equivale a mucho más que el Producto Interior Bruto de Nueva Zelanda (185 mil millones de dólares).

Asimismo, el mercado de la criptomoneda es también más grande que las tasas de crecimiento de Qatar, Kuwait y Hungría. Incluso, que los fondos contenidos en los dos bancos más influyentes en el mundo: el marketcap de Goldman Sachs (97 mil millones de dólares) y el UBS de Suiza (67 mil millones de dólares).

Ellos se encuentran a la cabeza de las listas de billonarios de Bloomberg, pero incluso si Bill Gates y Warren Buffet juntaran sus fortunas, no podrían tener los suficiente para comprar todas las bitcoin en circulación.

La fortuna de Gates se encuentra valuada en alrededor de 90 mil millones de dólares y la de Buffett con 83 mil millones de dólares, lo que los deja por debajo del valor de esta moneda virtual, que ni siquiera la reina Isabel II podría agenciarse con sus 383 millones de dólares.

.
.