Home > Actualidad > Uber deberá presentar licencias de taxi en UE

Uber deberá presentar licencias de taxi en UE

161212 Uber

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dictó un fallo, en virtud del cual las autoridades nacionales podrán exigir licencia de taxi a la compañía estadounidense Uber, por cuanto esta es una empresa de transporte y no una plataforma digital para poner en contacto a conductores y viajeros.

La sentencia, de carácter inapelable, respondió a una demanda presentada hace tres años contra la firma por un juzgado barcelonés, con base en una denuncia de la asociación catalana de taxistas Elite Taxi Barcelona por presunta competencia desleal.

“El Tribunal de Justicia estima que debe considerarse que este servicio de intermediación forma parte integrante de un servicio global, cuyo elemento principal es un servicio de transporte y, por lo tanto, que no responde a la calificación de servicio de la sociedad de la información, sino a la de servicio en el ámbito de los transportes”, declaró el TJUE.

La máxima instancia administrativa del bloque europeo estableció, además, que son los Estados miembros del mecanismo de integración los que deben “regular las condiciones de prestación de estos servicios, siempre que se respeten las normas generales del Tratado de Funcionamiento de la UE”.

Según Uber, la sentencia llegó tarde y carece de implicación práctica en España, porque desde 2016 la compañía funciona con un modelo de negocio basado en las licencias VTC, para vehículos con conductor, distinto del aplicado en 2014.

.
.
WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com