El Siglo

Las noticias destacadas de septiembre a diciembre 2017

Septiembre

El mes que los generadores de opinión pública sellaron la polarización política

La polarización desde un concepto simplista es inclinarse por uno, de dos extremos o polos expuestos.

Dependiendo de la manera en la que se genere, los actores que se visibilicen y la coyuntura predominante, puede entenderse como un enfrentamiento memorable entre el bien y el mal, quienes tengan acceso a ello deberán tomar partido y determinar con qué bando están.

Para que se concrete la polarización es necesaria una chispa que desencadene el proceso que la llevará a su máxima expresión, en algunos casos como el que vive el país, puede llegar a radicalizarse.

Transcurrían los últimos días del mes de agosto, fecha en la que el presidente Jimmy Morales viajó a Naciones Unidas para reunirse con el secretario general António Guterres, para tratar temas relacionados con el Triángulo Norte de Centroamérica, cuando como reguero de pólvora y sin fundamento alguno, se corrió el rumor que el viaje del mandatario era para pedir la salida de Iván Velásquez, titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

 

Sin citar fuentes y desde el anonimato, algunos medios escritos se atrevieron a publicar sendas noticias con titulares especulativos en los que aseguraban las supuestas intenciones de Morales.

El viernes 25 de agosto en plena reunión del gobernante con Guterres en la ONU, Velásquez y la fiscal general Thelma Aldana, en conferencia de prensa presentaron una solicitud para retirarle el derecho de antejuicio a Morales por el delito de financiamiento electoral ilícito.

El domingo 27 de agosto, al regreso de su viaje oficial, por medio de un video que se difundió a primeras horas de ese día, el mandatario declaró “non grato” a Velásquez y pidió su inmediata expulsión del país.

La acción fue rechazada por los magistrados de la Corte de Constitucionalidad que otorgaron amparos interpuestos por un abogado particular, una organización de la sociedad civil y el procurador de Derechos Humanos Jordán Rodas.

Desde esa fecha, las manifestaciones, señalamientos y apoyo hacia uno de los dos extremos no han parado.La consecuencia de la polarización política que vive el país, producto de la mente maquiavélica que la implementó, ha repercutido severamente en la economía y la sociedad quedó en medio de posturas radicalizadas.

Octubre

Recuento de daños por lluvias

La temporada de lluvias de este año fue catalogada como la peor de los últimos 25 años.

La precipitación superó en un 180% los parámetros considerados por meteorólogos como normales.

Prueba de ello es el 400% de saturación en el suelo y niveles de humedad constatados en el departamento de Zacapa, donde predomina un clima árido y seco.

Deterioro en la red vial, derrumbes, deslaves y comunidades inundadas eran visibles este mes.

En el municipio de Sibinal, en San Marcos, los pobladores se las tuvieron que ingeniar para instalar cables y sobre ellos movilizar sus mercancías y artículos de primera necesidad.

El recuento de daños en los primeros 4 meses del invierno, según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), daba cuenta de 21 personas fallecidas y 204 mil 207 afectadas.

Contantes sistemas de baja presión formados entre Guatemala y México generaron humedad, lluvias y saturación del suelo, poniendo a muchas comunidades en riesgo, como las ubicadas en todo el litoral del océano Pacífico.

Municipios como Nueva Concepción en Escuintla fue uno de los departamentos más afectados, por constante lluvia, 2 mil 400 personas sufrieron por el desbordamiento del río Coyolate.

En Río Hondo, Zacapa y en Los Amates, Izabal también hubo damnificados y daños en puentes comunales. Los afectados en todo el país superaron la cifra de los 200 mil.

A mediados de junio, el desprendimiento de una parte del cerro Wachuná dejo 12 muertos en San Pedro Soloma, Huehuetenango

En el área metropolitana, fuertes vientos y lluvias sorprendieron a los citadinos al derribarse árboles, vallas publicitarias e inundar calles, avenidas y generar caos vial.

En algunas zonas, el nivel del agua en la vía pública superó un metro y medio de altura y fue inminente la inundación de varias viviendas, como ocurrió en la colonia Guajitos, zona 21, donde falleció una niña de dos años de asfixia por sumersión.

La Conred tuvo que evacuar a miles de guatemaltecos y refugiarlos temporalmente en establecimientos públicos, como escuelas e institutos.

Noviembre

Fracaso político del oficialismo

Históricamente, el principal interés de los partidos que han hecho gobierno es tener el control de Parlamento para poner la balanza a su favor.

Esto con el fin de que el Ejecutivo tenga todo el respaldo para las iniciativas de Ley que le permitan y garanticen desarrollar programas establecidos en su plan de gobierno, aunque la oposición ejerza una fiscalización inquisidora.

De los cuatro años de gestión establecidos el que más interés genera es el último. por ser el que sirve de antesala a las elecciones generales, donde la población elige alcaldes, diputados, presidente y vicepresidente.

A punto de finalizar el mes, el oficialismo vivió una de sus más grandes derrotas políticas en el Congreso, que podría repercutir en 2018, año preelectoral.

Su jefe de bancada Javier Hernández, no consiguió el apoyo necesario para presidir el Legislativo, tampoco logró establecer los consensos necesarios para integrar una junta directiva equitativa y fracasó en el intento de que se aprobara el Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la Nación.

La alianza legislativa integrada por diputados de Todos, Movimiento Reformador, Alianza Ciudadana, Frente de Convergencia Nacional, Partido de Avanzada Nacional y Unión del Cambio Nacionalista, rechazó las pretensiones de Hernández.

“Yo no voy a la presidencia, después de intentarlo no conseguí los votos”, declaró con desconsuelo a medios de comunicación.

La aprobación del presupuesto estaba condicionada con la elección de la Junta Directiva, instancias en las que tampoco lo respaldaron.

De esa cuenta, el Ejecutivo no tendrá los Q84 mil 596 millones para el funcionamiento del Estado para 2018 y tendrá que conformarse con los Q77 mil 309 millones de este año.

Desde el 30 de noviembre, cuando se realizó la última plenaria ordinaria de la presente legislatura, hasta el 14 de enero del próximo año, el oficialismo tendrá tiempo suficiente para hacer reajustes y jugarse su última carta con la elección de la Junta Directiva.

En 2018 también se elegirá al próximo fiscal general de la nación.

Diciembre

Cincuentenario del nobel de Asturias

El Ministerio de Cultura y Deportes declaró al 2017 como el año del Cincuentenario del nobel de Literatura obtenido por Miguel Ángel Asturias en 1967.

Este reconocimiento se impulsó para reivindicar la obra del escritor, cuyos restos están en París tras su fallecimiento el 9 de junio de 1974 en Madrid.

“Es una reivindicación al hombre, a la literatura, a la palabra escrita. Un reconocimiento a uno de los grandes genios de la literatura”, dijo José Luis Chea, ministro de Cultura y Deportes, cuando hizo el anuncio, junto a familiares del destacado escritor.

También exaltó que “la importancia del legado de Asturias la tiene como autor en la presente época”.

Sus obras más memorables son El Señor Presidente y Hombres de Maíz.

Para las actividades que iniciaron el 10 de diciembre de 2016 y concluyen este año se coordinó a través comisiones que tuvieron a su cargo exposición de textos, documentos y facsímiles del fallecido escritor, tanto en la sede de Unesco en Francia como en el Lobby del Teatro Nacional.

“Valoramos que el Ministerio de Cultura haya decidido dedicarle un año a conmemorar a Miguel Ángel Asturias, es una reivindicación necesaria para honrar a nuestro Premio Nobel de Literatura”, expresó en su momento, el hijo de Asturias.

“Mi padre fue un escritor comprometido no solo con Guatemala sino con el mundo, fue muy importante para el recibir el nobel, porque en 1966 fue galardonado con el Premio Lenin de la Paz, de la Unión Soviética, por eso es justo tenerlo en un lugar especial”. refirió.

Desde la caída del presidente Jacobo Árbenz Guzmán, en 1954, Miguel Ángel Asturias vivió buena parte de su vida en el exilio.

Un videoforo, una medianoche en El Portalito, el lanzamiento de Cineminuto XIX y X, entrega de reconocimientos, un concierto musical y el ofrecimiento de la Orden del Quetzal a Miguel Ángel Asturias fueron las actividades con las que se culminó la conmemoración del Cincuentenario del nobel que obtuvo.

Lea también: 

Las noticias destacadas de mayo a agosto 2017

Las noticias destacadas de enero a abril 2017

.
.