Home > Actualidad > Guatemala, vía fácil para el contrabando

Guatemala, vía fácil para el contrabando

///
Comments are Off
Por: Francisco Escobar

En Centroamérica a Guatemala se le identifica como puente para facilitar el trasiego de mercadería ilícita hacia otros destinos. Por ello en la actualidad se combaten varios tipos de contrabando. Aunado a lo anterior se agudiza la situación con la defraudación aduanera, dejando efectos y consecuencias socioeconómicas negativas para el país.

.

Solo este año, según lo recuperado por acciones de combate al contrabando y defraudación aduanera, se ha obtenido el equivalente a un valor de Q17 mil millones, según la Intendencia de Aduanas. Coincidentemente, este valor es similar con lo que se pretende recaudar con respecto a comercio exterior, de acuerdo con estudios del la Asociación de Investigación y Estudios sociales (Asies).

Al respecto la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), enfatiza esfuerzos para combatir directamente a estructuras que se dedican al contrabando. Esta lucha se agudizó después de haberse descubierto, en el 2015, la red de defraudación aduanera denominada La Línea, encabezada por altas autoridades del gobierno y líderes del Partido Patriota.

El intendente de Aduanas de la SAT, Werner Ovalle, detalló que los productos y mercadería que entra de contrabando al país, en su mayoría proviene de México. Esta mercancía, sin declarar en aduanas, principalmente es producto de la canasta básica como maíz, leche, huevos y así como también gaseosas, bebidas alcohólicas, cigarrillos, entre otros.

Según informó el intendente, la ley manda que todo los productos incautados deben ser destruidos; sin embargo, actualmente las bodegas de las aduanas en Guatemala están al borde del colapso. Los almacenes emanan malos olores y esta situación crítica es una amenaza a la higiene y salud humana. Al respecto se indicó que los jueces son quienes tienen la decisión de ordenar la destrucción de la mercancía incautada.

Agregado a lo anterior, se ha revelado en investigaciones que la mercadería de contrabando decomisada también presenta residuos de plaguicidas o falta de vitaminas, tal es el caso del azúcar y los cigarrillos incautados, que tienen bacterias y hongos.

Fuerte decomiso

Ayer el Ministerio Publico (MP), detuvo a 24 personas sindicadas por los delitos de Asociación Ilícita, Contrabando Aduanero en Forma Continuada y Lavado de Dinero u otros activos, quienes seguirán proceso en el juzgado de Primera Instancia Penal. en materia Tributaria y Aduanera de Guatemala.

Las capturas se realizan después de 35 allanamientos realizados por fuerzas policiales y del MP, con el fin de desarticular una estructura criminal, dedicada al contrabando de cigarrillos. Este grupo delincuencial organizado, operaba principalmente en el oriente del país, tenía capacidad para operar por vía marítima y terrestre, lograba trasegar grandes cantidades de cigarros sin declaración y pago de impuestos.

Se conoció que los transgresores organizados, en tan solo dos años lograron realizar 39 viajes en lancha, transportando aproximadamente 5 millones de unidades de cigarrillos, equivalente en Q5 mil 700 millones de quetzales. Se asume que la banda delictiva pudo evadir los operativos de seguridad debido a la cooperación y participación de cuatro militares del Comando Naval del Caribe. Estos últimos, ya capturados el día de ayer, pero el líder del grupo, Jerson Renato Landaverry, aún se encuentra prófugo de la ley.

Puntos de control

Guatemala, cuenta con 21 aduanas en todo el país, las cuales están bajo la supervisión de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

  • 14 terrestres
  • 4 aéreas
  • 3 marítimas
Fotografía: MP
.
.