Home > Actualidad > Esfuerzos para acabar con un mal añejo

Esfuerzos para acabar con un mal añejo

///
Comments are Off

Como parte de la reunión extraordinaria anual del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Conasan) se presentaron resultados de la Estrategia Nacional para la Prevención de la Desnutrición Crónica 2016-2020, que impulsa la Secretaría (Sesan) con el Gobierno de Guatemala, donde se proponen acciones para el año 2018 con el objetivo de disminuir las estadísticas de población que sufre esta calamidad.

La reunión se celebró en las instalaciones del Ministerio de la Defensa Nacional (MDN) y estuvo dirigida por el vicepresidente de la República, Jafeth Cabrera, donde asistieron ministros y secretarios de Estado y representantes de  la cooperación internacional. También se tuvo la participación de los representantes de la cooperación internacional para  exponer los resultados y avances realizados este año por la Comisión Presidencial para la Reducción de la Desnutrición Crónica.

Con respecto a la Estrategia Nacional para la Prevención de la Desnutrición Crónica, se anunció la inclusión de los departamentos de San Marcos, Totonicapán y Sololá. Hasta ahora se han identificado 51 mil familias, las que reciben atención y asesoría con respecto a la adversidad de este padecimiento, pero se plantea como meta redoblar el número de personas asistidas, indicaron las autoridades.

Sistema de Vigilancia Nutricional

El titular de la Secretaria de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), Germán González además del anuncio sobre la inclusión de los departamentos mencionados, también expresó la importancia de implementar el Sistema de Vigilancia Nutricional, que proveerá información útil para la toma de decisiones.

Prevenir y reducir la desnutrición crónica en niños menores de dos años es la meta de la Estrategia Nacional para la Prevención de la Desnutrición Crónica 2016-2020, ya que se calcula una población infantil de más de un millón que sufren este mal catastrófico. Se pretende intensificar acciones en siete departamentos donde se han registrado los más altos índices de desnutrición crónica.

Entre las entidades involucradas como parte de la coordinación institucional de la estrategia están el Ministerio de Salud, Educación, Agricultura y Desarrollo Social,

Ley del Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria

Consiste en facilitar la coordinación interinstitucional y planificación por medio de una estructura establecida. Esta a su vez contiene reglamentación para la inclusión de la participación y consulta de sectores como sociedad civil organizada, organizaciones no gubernamentales y agencias de cooperación internacional vinculadas a la seguridad alimentaria y nutricional, sea a nivel nacional, departamental, municipal y comunitario. Contempla la creación del Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SINASAN), integrado por la CONASAN, como ente rector, la SESAN y un grupo de instituciones de apoyo.

Foto: AGN

.
.