Home > Actualidad > Otro dificultoso año para Guatemala

Otro dificultoso año para Guatemala

///
Comments are Off
Por: Francisco Escobar

Desde el pasado martes, circula en varios medios de comunicación y redes sociales el mensaje navideño del Presidente de la República Jimmy Morales, en que destaca calificar el 2017 como año difícil.

Desde enero, inicio la complicación cuando se vinculó a Sammy Morales y José Manuel Morales, hermano e hijo del mandatario respectivamente, con el caso Botín del Registro de la Propiedad, que consiste en implicarse en delitos por lavado de dinero, actualmente aún se encuentran ligados a proceso y a la espera de iniciar el juicio.

Entre agosto y septiembre, se anunció por parte del Ministerio Público, dos antejuicios en contra del gobernante, lo que incluyó solicitar quitarle la inmunidad y ser procesado por supuesto financiamiento electoral ilícito, lo cual se suma a su dificultosa y señalada gestión. En este caso fue señalado de recibir financiamiento por más de Q6 millones sin reportar al Tribunal Supremo Electoral, cuando lo representó el partido Frente de Convergencia Nacional (FCN).

Por aparte, también se expuso públicamente que el mandatario habría de recibir un bono de responsabilidad por Q50 mil mensuales, los que serían otorgados por el Ministerio de la Defensa. Esto abonó a dar una imagen de poca transparencia.

Mensaje presidente

Este es el mensaje navideño del presidente Jimmy Morales, que fue grabado "desde el lugar donde creció" y en donde reconoce que este 2017 ha sido un año difícil e invita a los guatemaltecos a avanzar juntos.

Posted by El Siglo Guatemala on Tuesday, December 19, 2017

El presidente además recibió un revés, cuando por parte de la Corte de Constitucionalidad cuando brindó amparó al Comisionado de la Comisión Internacional Contra la Impunidad (Cicig), Iván Velásquez, después que el gobernante lo hubiese declarado “Non Grato” y exigirle abandonar de inmediato el país. Otro acto más que se añade a su desgaste de imagen, pues generó opiniones divididas entre varios sectores.

Por si esto fuera poco, se añade el hecho ocurrido durante el segundo año de mandato, cuando a causa de un sospechoso incendio se registra la muerte de 41 niñas, internas del Hogar Seguro Virgen de la Asunción. Caso que impactó al pueblo de Guatemala y consecutivamente resultaron culpables autoridades de la Secretaría de Bienestar Social. Por aparte, sigue una intensa crisis en el sistema de Salud, debido al desabastecimiento de hospitales, incremento de la violencia e incertidumbre de trabajadores ante la posible aprobación de aumento del salario, son algunos aspectos que forman parte de una larga lista de dificultades.

Es así que el jefe del Ejecutivo, puede decir que su gestión aún se encuentra cuesta arriba, pues las dificultades se siguen sumando al pasar de los meses. Así también para los guatemaltecos, se refleja en ingobernabilidad y desesperanza.

Fotografía: AGN
.
.
WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com