Home > Actualidad > #AmoGuatemala ¿Está de vacaciones? Visite Semuc Champey

#AmoGuatemala ¿Está de vacaciones? Visite Semuc Champey

///
Comments are Off

En nuestro segmento #AmoGuatemala, resaltamos lo hermoso de nuestro país, paisajes, monumentos, contamos un poco de la historia de Guatemala y de los héroes de carne y hueso que ponen el nombre del país en alto, con el fin de fomentar el amor hacia la patria y el nacionalismo de los pobladores para que cuiden y aprecien nuestra nación.

.

Hoy hablaremos del paradisiaco lugar llamado Parque Nacional Semuc Champey, localizado en Coban, Alta Verapaz, a pocos kilómetros de Lanquín, que posee una gran variedad de flora y fauna, razón por lo que el Gobierno lo declaró área protegida. El significado de su nombre es -donde el río se esconde bajo las piedras- pues está rodeado por el Gran Río Cahabón y por grandes montañas, convirtiéndolo en un lugar paradisiaco que todos deberíamos de visita.

Lugar conocido como El Sumidero, en donde debe tener mucha precaución.

Cuando entramos en este paraíso guatemalteco, lo primero que podemos identificar es el sonido de los saraguatos dando la bienvenida e invitando a conocer su territorio, sonido que es opacado en invierno por un coro de miles de chicharras que cantan hasta la muerte deseando un excelente recorrido por la reserva natural.

Es un encantador lugar para los amantes de la ornitología, pues en esta maravilla podemos observar las siguientes especies de aves: Inamú grande, pato criollo, garza azul, avetoro americano, halcón tijereta, gavilán cangrejero grande, gavilán saraviado, gavilán colirrojo, busardo blanco, milano picogarfio, halcón montés collarejo, halcón murcielaguero, chachalaca de vientre blanco, tangara rojinegra tropical, azulejo de jardín, tangara aliamarilla, mielero patirrojo, entre las 100 especies diferentes que existen en la reserva.

El tipo de bosque que posee Semuc Champey es tropical, debido a esto además de las aves anteriormente mencionadas podemos encontrar 34 tipos diferentes de mamíferos, 10 especies de peces,  25 anfibios y reptiles, además de 120 especies de diferentes de árboles. También disfrutará de las hermosas cataratas con más de 40 pies de alto.

Vista panorámica de los manantiales de Semuc Champey.

No podemos obviar el majestuoso mirador de 700 metros de altura donde podemos observar le hermoso paisaje, entre esto se encuentran los 350 metros de pozas con profundidad de 1 a 3 metros, alimentadas por los bellos riachuelos. No cabe duda que este es el mejor lugar para apreciar la belleza de nuestra nación.

Los guatemaltecos somos privilegiados con los hermosos parajes de nuestra nación, pero de nosotros depende cuidarlos y conservarlos para que los puedan disfrutar las futuras generaciones, tanto guatemaltecas como del resto de países. Sintamos orgullo de vivir en Guatemala, luchemos por un mejor país y gritemos al viento ¡ESTOY ORGULLOSO DE MI NACIÓN!

Fotos: Mundo Chapín

.
.