Home > Columnas > 20 aniversario de una visión académica

20 aniversario de una visión académica

///
Comments are Off

La Maestría en Desarrollo de la Universidad del Valle ha formado a 170 profesionales que apuestan al desarrollo de Guatemala

Una propuesta que se fundamentó en los acontecimientos de los años sesenta, cuando se consideró que la alianza para el progreso cambiaría la situación de desarrollo de países tercermundistas, paralelo a los acontecimientos de la Revolución Cubana, luego en la década de los setentas, la denominada década perdida, en donde aún no se daba importancia al problema ambiental que hoy vivimos.

En los ochentas, con la caída del muro de Berlín y el termino de la guerra fría, surge el tema del ambiental, posteriormente se habla de los objetivos de desarrollo del milenio, en donde se le da cabida a tan importante tema, incorporando los contenidos que se le entrega a los profesionales que se forman en esta especialidad.

Se hace necesario un pacto semejante como al realizado en los acuerdos de paz y la sanción a la corrupción que se hizo recientemente, ahora debe de aceptarse de un tercero para romper los estereotipos de la corrupción, pobreza, desnutrición y analfabetismo e incorporar los objetivos de desarrollo sostenible.

“Una propuesta que se fundamentó en los acontecimientos de los años sesenta, cuando se consideró que la Alianza para el Progreso cambiaría la situación de desarrollo de países tercermundistas”.

La Universidad del Valle que tiene como misión desarrollar agentes de cambio que impacten a la sociedad, mediante experiencias educativas y de investigación centradas en las Ciencias y Tecnologías. Y su visión es entregar a Guatemala y el mundo a personas ingeniosas y comprometidas, principios que adoptó la propuesta del doctor Edson Amaro de crear una especialidad de post grado que permitiera satisfacer la demanda de formar profesionales que se desempeñen en la búsqueda de mejorar las condiciones de vida para los grupos más vulnerables cada vez se hace perfectible, constituye una actividad académica digna de reconocer.

Recordar diferentes épocas de formación con muchos profesionales egresados, volver a saludar al doctor Edson Amaro, reencontrarnos con el politólogo Renzo Rosal, recordar a directores del programa de maestría y catedráticos. Fue momento para reconocer sus aportes y aceptar desafíos para seguir en la tarea de especializar a profesionales comprometidos en la búsqueda del desarrollo de Guatemala.

Gracias Universidad del Valle, gracias doctor Amaro así como usted, pude replicar su ejercicio para que muchos jóvenes se formen en este campo para trascender, llegando a los más necesitados, llevando conocimientos para que los ciudadanos que viven en la oscuridad del analfabetismo y el desconocimiento de las leyes que liberan a los silenciados y dominados, es una tarea que he implementado como aporte y repuesta a este esfuerzo académico.

El diseño curricular de la carrera de Perito en Organización y Desarrollo Comunitario, fue mi propuesta de tesis de graduación, emulando la visión del doctor Edson Amaro, para proponerla a la USIPE Y Minedus, la autorización respectiva, lo que permitió su funcionamiento en el colegio Tezulutlán de Salamá, graduado a más de 400 peritos en esta especialidad, que prestan servicios, apoyando la descentralización y la organización comunitaria para construir mejores condiciones de vida de las comunidades más necesitadas.

TEXTO PARA COLUMNISTA

.
.