Home > Actualidad > Cambia ley de pensiones en Argentina

Cambia ley de pensiones en Argentina

La Cámara de Diputados de Argentina aprobó una reforma previsional del sistema de jubilación, en medio de una ola de protestas que redundó en 160 heridos y 60 detenidos.

El proyecto, ratificado con 128 votos afirmativos, 116 negativos y 2 abstenciones, establece que las pensiones serán calculadas cada 3 meses, con base en el índice inflacionario (70%) y la variación salarial (30%).

Asimismo, fija que quienes cobren menos de 10 mil pesos -más del 70% del total- recibirán un plus a modo de compensación, pero solo en el mes de marzo.

También garantiza un 82% móvil para los situados por debajo del salario mínimo y concede a los trabajadores del sector privado la posibilidad de retirarse con 70 años.

Los opositores a la propuesta del Ejecutivo protagonizaron una jornada de protesta, en medio de la cual llovieron las piedras, botellas, petardos y bombas molotov. Igual, algunos bancos de la Plaza del Congreso fueron reducidos a piezas de artillería.

“Esa violencia que vimos, claramente orquestada, la vamos a enfrentar junto a la Justicia para saber quiénes son los responsables; no fue algo espontáneo”, afirmó el presidente Mauricio Macri y subrayó que “queremos una Justicia que cada vez despierte más respeto y lo va a lograr si hace pagar los costos de lo que han hecho”.

Foto: AFP

.
.