Home > Actualidad > Autoridades locales implicadas en delitos

Autoridades locales implicadas en delitos

///
Comments are Off

El Ministerio Publico informó que con base en las investigaciones e indicios documentados por la Fiscalía de Delitos contra la Vida y la Integridad de las Personas, se dictó auto de procesamiento en contra de cinco personas por el caso Las Cruces, que implicó el asesinato del concejal de ese municipio.

El juez de Primera Instancia de Mayor Riesgo del Grupo “D” fue quien ordenó dicho proceso, en el cual se les acusa de transgresiones como asociación ilícita, asesinato y asesinato en grado de tentativa y portación ilegal de arma de fuego de uso civil.

El 29 de diciembre del año pasado, Erwin Orlando Sánchez Andrade fue asesinado, quien fuera concejal del municipio de Las Cruces, departamento de Petén. Las investigaciones sobre el caso iniciaron el 29 de diciembre del año pasado, cuando se supo que los malhechores le dispararon desde una moticicleta.

Las cinco personas implicadas en este proceso son  Abiel Marino Recinos Corado, Aníbal Hernández Guzmán, Marcelo Ortiz Marroquín, Salvador Castañeda Juárez, José Ángel Martínez; de quienes se sospecha pertenecen a una estructura criminal dedicada al sicariato, y presuntamente dirigida por el alcalde, René Gilberto Reynosa Alegría.

En la audiencia los fiscales del MP solicitaron que además del auto de procesamiento, se les enviara a prisión preventiva, mientras continúen las averiguaciones.

En lo que respecta a este caso, se han invertido diversos recursos para obtener la mayor cantidad de evidencias e información, aparte de lo recolectado en la escena del crimen, se intensificaron allanamientos los que incluyeron el edificio municipal de esa localidad. El MP agregó que ya solicitó el antejuicio del alcalde pero se encuentra aún en trámite.

Las razones que se presumen para que el jefe edil haya enviado a ejecutar al exconcejal se fundamentaron en la incompatibilidad de intereses personales y políticos, además de haber girado denuncias sobre irregularidades en la administración municipal.

Hijo de alcalde partícipe en transgresiones

Otro caso donde familiares de los jefes munícipes están involucrados en crímenes,  se repitió ayer cuando agentes de la PNC  de Jutiapa, capturaron a Juan José Cortez  Sarceño, de 26 años, hijo del actual alcalde del municipio de Conguaco,  a quien le aparecen dos órdenes de aprehensión en su contra.

Cortez Sarceño, está  sindicado de los delitos de homicidio en grado de tentativa y violencia contra la mujer, en su manifestación física y psicológica,  las órdenes  para su arresto fueron  giradas  por el juez de Primera Instancia Penal.

Según investigación de la PNC,  este sujeto sería el presunto responsable de atacar con arma de fuego al agente de PNC,  Darwin Orlando Castillo Pérez, quien se encontraba de servicio  en la Subdirección General de Investigación  Criminal en la división  de DIPANDA, el  recién pasado 25 de agosto. Hecho ocurrido frente a la subestación policial de Jalpatagua.  El alcalde del municipio de Conguaco es Fabián Cortez González.

Foto: MP

.
.