Home > Mundo > OEA sugiere repetir elecciones en Honduras

OEA sugiere repetir elecciones en Honduras

La Organización de Estados Americanos (OEA) desestimó la reelección presidencial de Juan Orlando Hernández y cuestionó los resultados de unos comicios viciados desde su concepción, por lo cual pidió repetir el ejercicio del sufragio en Honduras.

“La democracia se construye en la certeza del genuino respeto a la expresión de la voluntad popular en el Estado de derecho. Es por ello que, habiendo recibido el informe preliminar de la Misión de Observación Electoral en Honduras, así como el informe relativo al cumplimiento de las etapas recomendadas para el proceso de verificación, la Secretaría General de la OEA no puede dar certeza respecto al resultado de las elecciones celebradas el 26 de noviembre”, expresó el organismo.

Denunció las “irregularidades y deficiencias” del proceso, al cual calificó “de muy baja calidad técnica y carente de integridad”.

“Intrusiones humanas deliberadas en el sistema informático, eliminación intencional de rastros digitales, imposibilidad de conocer el número de oportunidades en que el sistema fue vulnerado, valijas de votos abiertas o sin actas, improbabilidad estadística extrema respecto a los niveles de participación dentro del mismo departamento, papeletas de voto en estado de reciente impresión e irregularidades adicionales, sumadas a la estrecha diferencia de votos entre los dos candidatos más votados, hacen imposible determinar con la necesaria certeza al ganador”, argumentó.

El pueblo hondureño merece un ejercicio electoral que le brinde calidad democrática y garantías, algo que no ocurrió durante el ciclo cerrado este domingo con el anuncio final del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que ratificó la presunta victoria de quien gobierna el país desde 27 de enero de 2014, consideró la OEA.

“Por todo lo explicado, y ante la imposibilidad de determinar un ganador, el único camino posible para que el vencedor sea el pueblo de Honduras es un nuevo llamado a elecciones generales, dentro del marco del más estricto respeto al Estado de derecho, con las garantías de un TSE que goce de la capacidad técnica y de la confianza de la ciudadanía y los partidos políticos”, recomendó.

Foto: La Prensa
Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com