Home > Actualidad > Conozca esta convocatoria para artistas

Conozca esta convocatoria para artistas

///
Comments are Off
171219 BID CONVOCATORIA ARTISTAS

Si usted es artista emergente o establecido, en el ámbito de las artes visuales, interesado en los desafíos de desarrollo de América Latina y el Caribe, aún está a tiempo para participar en una convocatoria realizada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El pasado 6 de noviembre, el BID lanzó una convocatoria para artistas que quieran ofrecer nuevas perspectivas acerca de los desafíos de desarrollo de la región, así como demostrar la inmensa creatividad artística de América Latina y el Caribe.

En la invitación, que estará abierta hasta el 7 de enero del próximo año, pueden participar artistas de Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos (EE. UU.), Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

TEMÁTICA

De acuerdo a la información publicada en el portal de Internet del BID, las obras participantes deberán reflejar uno de los siguientes desafíos de desarrollo de la región: Diversidad e inclusión, innovación, crecimiento económico y globalización, igualdad de género, sostenibilidad ambiental y justicia.

171219QR CONVOCATORIA

Para participar, los artistas deben leer los términos y condiciones del concurso, registrarse y luego deberán enviar la obra y su justificación a través del enlace que encontrará al escanear el código QR que acompaña esta nota.

Las propuestas ganadoras serán instaladas una al lado de la otra para crear el denominado Paseo de las Américas, una instalación artística de más de 150 obras que muestren la inmensa creatividad artística del hemisferio y la relación entre arte y desarrollo.

La instalación pretende provocar a las audiencias a pensar en una región dinámica y unida que le apueste al cambio disruptivo y al rol del arte y la creatividad en el desarrollo. El objetivo es lograr una conversación acerca de los retos de desarrollo más importantes dejando de lado creencias o agendas políticas.

Las propuestas incluirán reproducciones digitales de las obras de arte representadas en cualquier medio, incluyendo ilustraciones digitales. Las obras deben ser presentadas en formato horizontal para evitar recortes a la imagen.

 

Las reproducciones de las obras de arte escogidas serán exhibidas en instalaciones de arte temporales y de acuerdo a la información a la que tuvo acceso El Siglo, los artistas mantendrán los derechos de propiedad intelectual de sus obras.

El ganador del primer premio será invitado a participar en el próximo Demand Solutions en donde podrá presentar su obra artística. “Todos los gastos serán cubiertos, incluyendo pasajes y hotel”, se lee en el sitio web del BID.

ACERCA DEL BID

El BID trabaja para mejorar la calidad de vida en América Latina y el Caribe. Ayuda a mejorar la salud, la educación y la infraestructura a través de apoyo financiero y técnico a los países que trabajan para reducir la pobreza y la desigualdad. Su objetivo consiste en alcanzar el desarrollo de una manera sostenible y respetuosa con el clima.

“Con una historia que se remonta a 1959, el Banco es la principal fuente de financiamiento para el desarrollo para América Latina y el Caribe. El BID ofrece préstamos, donaciones y asistencia técnica, y realiza amplias investigaciones. Mantiene un firme compromiso para conseguir resultados medibles y los más altos estándares de integridad, transparencia y rendición de cuentas”, se lee en su portal de Internet.

LOS SELECCIONADOS

Todos los elegidos recibirán: Una alta exposición ante la comunidad internacional a través de numerosas instalaciones en toda la región; crédito en todos los materiales digitales e impresos relacionados con la instalación; un certificado de participación en la exposición y un solo pago simbólico por US$200 (Q1 mil 468 aproximadamente) por el uso de las reproducciones para las instalaciones temporales.

Ilustración: BID

.
.