Home > Actualidad > Las noticias destacadas de enero a abril 2017

Las noticias destacadas de enero a abril 2017

///
Comments are Off
171219 RESUMEN ENERO ABRIL

Caso de corrupción, captura de funcionarios, tragedias de menores, incendios forestales, combate al narcotráfico, fuertes sismos, motines, fuga de reos, copiosas lluvias y el cincuentenario del nobel de Literatura de Miguel Ángel Asturias, son las principales temáticas que hicieron noticia en 2017, considerado como el año de la polarización política que afecta la economía del país.

A partir de hoy y durante los próximos dos días les presentamos en esta edición especial, lo más destacado de cada cuatrimestre.

En los primeros cuatro meses del año fue noticia la millonaria propiedad donde vive con lujo y comodidades, Érick Archila Dehesa, prófugo de la justicia, que se enriqueció gracias a la corrupción que fomentó durante el gobierno del Partido Patriota y el lavado de activos para el que usó empresas de cartón.

Mediáticamente también impactó el asesinato de dos menores de edad por un supuesto conflicto de tierras entre sus familias y los captores.

La captura de la magistrada Blanca Stalling, que intentó engañar a las autoridades con una apariencia distinta a la suya.

El deceso de 41 adolescentes víctimas de un incendio en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción.

El estado de calamidad decretado por los incendios forestales provocados por invasores en áreas protegidas y sitios arqueológicos de Petén.

El atropellamiento de estudiantes que en una protesta demandaban a maestros, mejores condiciones educativas en la calzada San Juan.

ENERO
REFUGIO DE Q6.3 MILLONES
171219 ENERO ABRIL

Transcurrían los primeros días del mes enero, cuando otro miembro de la cúpula del Partido Patriota (PP), que llevó al poder a Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, volvió a cobrar notoriedad.

Una investigación de la cadena estadounidense Univisión evidenció que Érick Archila, exministro de Energía y Minas, prófugo de la justicia guatemalteca por corrupción, residía en un lujoso apartamento en Miami.

El inmueble que es de su propiedad, consta de los apartamentos 4003 y 4004 ubicados en 92 SW 3rd St, edificio Mint. Una zona exclusiva que tiene vista al río Miami y la bahía de Biscayne.

Se calcula que los dos apartamentos tienen un costo de Q6.3 millones ($852 mil), según documentos de dominio público, remitidos por Archila a los administradores de la ciudad para que autorizaran remodelarlos.

El primer apartamento (4003) lo obtuvo en noviembre de 2011, a dos meses que el PP asumiera el poder. La adquisición la ocultó por medio de una compra en el paraíso fiscal de Islas Vírgenes.

UNA FALLA EN EL SISTEMA

En diciembre de 2016, las autoridades estadounidenses lo capturaron porque el plazo para su estadía como turista en aquel país había vencido. Después de comparecer y pagar una fianza de $25 mil recuperó su libertad.

La orden de captura solicitada sigue vigente, pese a la complicidad de autoridades de Estados Unidos y Guatemala, que justificaron su actuar como una falla en el sistema.

Archila es sindicado por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y el Ministerio Público de participar en una “cooperacha” con la que compró un helicóptero a Otto Pérez Molina.

Después de un año y de saber cuál es su paradero ni el MP ni la Cicig han podido agilizar el trámite para que Érick Archila enfrente a la justicia guatemalteca por ser uno de los principales artífices de la corrupción que caracterizó al gobierno del PP.

TODO QUEDA EN FAMILIA

El 11 de junio de 2016, se hizo público la separación de Archila del Grupo A, formado por los medios Canal Antigua, Antigua Sports, revista Contrapoder y Diario Digital que él creo y que presidió siendo ministro, desde esa fecha su lugar lo ocupa su hermano mayor Rolando Archila Dehesa.

El Departamento del Tesoro de Estado Unidos investiga la conformación internacional del Grupo A, realizada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC).

Las investigaciones refieren que Archila utilizó empresas de cartón para trasladar millones de quetzales a los medios del Grupo A, que dirige su hermano, obtenidos de lavado de activos.

Las empresas de explotación de hidrocarburos City Peten y Petro Energy, S.A. (Pesa), junto con Edemtec del sector eléctrico le sirvieron de fachada para sus negocios y asociación ilícita.

FEBRERO
SECUESTRO Y ASESINATO DE MENORES
171219 ENERO ABRIL

Conmoción provocó en el municipio de San Raymundo, la aparición de los cuerpos en costales de 2 niños, uno de 10 años y otro de 11, el domingo 12 de febrero.

El reporte de la Policía Nacional Civil (PNC), indica que “estaban entre costales, atados de pies y manos, con señales de violencia”.

Los menores que eran amigos y vecinos estudiaban juntos, fueron secuestrados a las 7:00 h, del viernes 10, cuando iban a la escuela donde estudiaban la primaria.

Se les identificó como Carlos Daniel Xiquín (10) y Óscar Armando Top Cotzajay (11), a quienes secuestró un hombre que conducía un picop negro, bajo engaño de darles jalón al lugar donde estudiaban.

A las 2:00 h. del sábado 11, una llamada alertó a la familia de Top Cotzajay, sobre el secuestro. Con un tono ronco y a gritos les exigió pagar Q1 millón por la libertad de los dos menores, de lo contrario amenazó con asesinarlos.

Como resultado de la negociación con la familia se estableció Q200 mil como pago por el rescate y se solicitó tiempo para reunir el dinero, que el secuestrador nunca otorgó para así cumplir la amenaza de matarlos.

Cinco meses después de que aparecieran los cadáveres de los menores, las fuerzas de seguridad capturaron a tres hombres y una mujer, quienes confesaron ser los asesinos.

Juan Peruch Mejía, encargado de planificar el hecho, María del Rosario Patzán Ajvix, que realizó el estudio socioeconómico de la familia, Francisco Baten Soc, piloto del vehículo y Augusto Baten Soc, el negociador, fueron capturados como responsables del doble crimen.

“Nos habían quitado un terreno que era de nosotros, nos habían dejado en la calle. David me dijo que le diera apoyo, fui muy malo con los niños. Yo los maté, los maté, pero por orden de David”, confesó Peruch Mejía en el momento de su captura.

En su declaración refirió que su cuñado David Patzán le ordenó cometer el crimen por la disputa de un terreno con el padre Top Cotzajay.

MAGISTRADA DISFRAZADA
171219 ENERO ABRIL

El 8 de febrero, la magistrada Blanca Stalling fue capturada por sindicaciones de tráfico de influencias.

Al momento de su captura en la 7a. avenida y 13 calle de la zona 9, intentó disparar a los policías que la detuvieron y al ver frustrada su intención, quiso suicidarse con el arma calibre 3.80 mm. que portaba.

Stalling tenía una peluca roja  y lentes oscuros para aparentar otra identidad. Sin embargo, fue reconocida por los agentes captores.

MARZO
EL ENCIERRO QUE TERMINÓ EN TRAGEDIA

Veinticinco minutos bastaron para que en el salón donde fueron encerradas las 41 adolescentes del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, un incendio provocara su muerte.

Según las investigaciones, de 8.45 h a 9.10 h, ocurrió en siniestro en el área de pedagogía donde estaban las menores.

171219 ENERO ABRIL

Los investigadores estiman que de los 25 minutos que duró en incendio, en 9 la temperatura fue superior a los 300 grados centígrados, por lo que las posibilidades de sobrevivir eran mínimas, ya que no tuvieron el oxígeno necesario.

El fuego se originó cuando una de las internas prendió fuego a las colchonetas donde dormían, que tenían cinco pulgadas de grosor. El 90% se quemó, eran de un material inflamable.

La presencia de las fuerzas de seguridad en el lugar fue necesaria después que el 7 de marzo se escaparon 60 adolescentes. De esa cuenta, desde las las 2.40 h, del día 8 la Policía Nacional Civil se hizo cargo de su cuidado.

Como responsables de la tragedia, el Ministerio Público hace responsable de incumplimiento de deberes y maltrato contra menores de edad al exsecretario Carlos Antonio Rodas Mejía, la exsubsecretaria Anahy Keller Zavala y el director del Hogar Seguro Santos Torres.

En 2016, después del escape de 142 adolescentes, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, decretó medidas cautelares a su favor.

La falta de protocolos internos para su atención y la violación a sus derechos humanos fue evidenciada por la Procuraduría General de la Nación en 2013 y 2015.

Con base en denuncias y testimonios, el MP pudo establecer que los refugiados en el hogar sufrían maltrato y abusos.

ABRIL
CALAMIDAD POR INCENDIOS FORESTALES
171219 ENERO ABRIL

Los incendios provocados por comunidades invasoras en áreas protegidas, motivó al gobierno a decretar la medida.

Para mediados de abril, las autoridades estimaban que unas 5 mil hectáreas de bosque habían sido destruidas.

Según estimaciones del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), hubo 16 incendios forestales en el departamento de Petén, que destruyeron 1,400 hectáreas.

Los parques nacionales Laguna del Tigre y Sierra del Lacandón, el Triángulo de Candelaria en la Zona de Usos Múltiples de la Reserva de la Biosfera Maya, fueron las regiones más afectadas.

El sitio arqueológico las Guacamayas también fue afectado. “Los daños a la biodiversidad es irreversible e invaluable”, lamentaron las autoridades.

ESTUDIANTES ATROPELLADOS

Una manifestación que realizaron estudiantes de la Escuela Nacional de Ciencias Comerciales terminó en tragedia, cuando 11 estudiantes fueron arrollados por un vehículo en la 33 avenida de la calzada San Juan, zona 7 de la capital.

171219 ENERO ABRIL

Los cuerpos de socorro trasladaron a 9 mujeres y 2 hombres heridos a la emergencia del Hospital Roosevelt, donde se le amputó una pierna a Brenda Domínguez, una de las estudiantes.

Después de estar en estado estable en el intensivo, tuvo complicaciones cardíacas que provocaron su deceso. Llegar a ser abogada para ayudar económicamente a su familia era su gran sueño.

El vehículo fue localizado en el interior de un parqueo público con abolladuras en la puerta del piloto y el vidrio delantero quebrado.

Como sospechoso las autoridades capturaron a Jabes Emanuel Meda Maldonado, tres días después del hecho, el 29 de abril, cuando se presentó de forma voluntaria a la Torre de Tribunales.

Está ligado a proceso por los delitos de homicidio, homicidio en grado de tentativa y lesiones graves.

.
.