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Cuide su salud en Navidad

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La Navidad es una de esas fiestas que se viven con ilusión y alegría en todo el mundo, de las que se marcan en el calendario y se esperan con anhelo el resto de los meses. Tienen la fuerza de reunir a la familia alrededor de una mesa y de sacar los mejores sentimientos de nosotros mismos. No obstante, es responsabilidad nuestra no permitir que la efusividad con la que celebramos esos días pase factura a nuestra salud, comenzando así el año con mal pie.

CONTROLAR LA ALIMENTACIÓN

Principalmente por tradición, los anfitriones acostumbran a llenar la mesa de cantidades de comida que sin duda en otra ocasión no alcanzarían tal magnitud. Estos días la mayoría de las personas se dejan llevar por la alegría, aparcando su preocupación por la dieta y el peso a un lado.

El problema de los menús navideños, más allá de ser abundantes e interminables, es que están cargados de un alto grado de proteínas, grasas y toxinas que el cuerpo es incapaz de asimilar por norma general. Esto da lugar a nauseas, dolor de estómago, hinchazón abdominal, punzadas dolorosas, así como abundantes gases y flatulencias, es decir, a la indigestión. Aprender a prevenirla es de vital importancia para que nada empañe esas cenas tan especiales.

Igualmente, es importante que aquellas personas con problemas de salud relacionados con la dieta: Como los diabéticos o los pacientes con hiperuricemia (exceso de ácido úrico en la sangre) controlen los alimentos que consumen estos días. Saber qué alimentos podemos tomar y cuáles debemos evitar, y hacerlo, es necesario para que la salud de estas personas no se resienta. Los primeros deben prestar especial cuidado a los dulces como el turrón, los polvorones o cualquier postre tradicional de la fecha. Los segundos por su parte, deberán no abusar del marisco ni el alcohol, para mantener a raya el ácido úrico.

CUIDADO CON EL ALCOHOL
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Abusar de la comida en estas fechas no es la única piedra que nuestra salud se encuentra en el camino, y es que, las cenas de esta época fomentan el consumo excesivo de alcohol. Se empieza cenando con vino y se continúa con los brindis con bebidas como el champagne, el cava o la sidra. Esta ingesta tan poco habitual tiene efectos perniciosos a corto y largo plazo, sobre todo para el hígado y el páncreas.

Por todo ello, es importante controlar, de un modo responsable, la cantidad de bebidas alcohólicas que tomamos e igualmente, la que toman los familiares y amigos que nos rodean, sobre todo si alguno tiene que manejar de vuelta a casa. No hay que olvidar que se puede disfrutar de las fiestas sin que para ello sea necesario llegar a la borrachera.

LA CUESTIÓN DEL PESO

Sin embargo, muchas personas no tienen la suficiente fuerza de voluntad para controlar su dieta o simplemente no se sienten capaces de rechazar la comida a sus seres queridos y no tienen más remedio que sucumbir a los excesos. Existen dos opciones: Prevenir el aumento de peso siguiendo una dieta equilibrada los días antes de la Navidad y durante ella o tras comprobar cómo las fiestas han cambiado nuestro cuerpo, llevar una dieta en función de esos cambios. En cualquiera de los dos casos, evite seguir alguna “dieta milagro”, no siempre son efectivas y perjudican a corto y largo plazo nuestra salud.

A veces, en más ocasiones de las que creemos, no es necesario someterse a ninguna dieta tras estos eventos familiares, bien porque nuestro peso no haya variado significativamente o porque el peso ganado no supera los dos kilos, por lo que someterse a un régimen no tiene sentido. Generalmente bastará con volver a la dieta habitual y aumentar un poco la práctica de ejercicio de forma regular.

Con información de: Hola Salud

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