El Siglo

EE. UU. decreta fin de la neutralidad en Internet

 

La Federal Communications Commission (FCC) de Estados Unidos derogó las reglas de neutralidad en la Internet, con lo cual echó por tierra las regulaciones establecidas en 2015 para evitar que los proveedores bloqueen sitios, ralenticen velocidades de conexión y cobren por entregas más rápidas de contenido.

Con 3 votos a favor y 2 en contra, el regulador sectorial de las telecomunicaciones acabó con la igualdad del trato online en ese país, pero el impacto de la medida tendrá un alcance global debido a la universalidad de los servicios y a que las empresas de banda ancha más grandes del mundo son estadunidenses.

Compañías de telecomunicaciones y cable multimillonarias, como AT & T, Charter, Comcast y Verizon, serán las principales beneficiadas con este reglamento. Mientras que Netflix, HBO, Amazon y Youtube, y otros videoclubes en línea, tendrán que pagar a los dueños de las redes para asegurar la calidad de sus emisiones en streaming.

Por consiguiente, es probable que aumenten los precios de acceso a esos canales de arraigo popular.

Con esta decisión, la FCC acaba de darle a las grandes empresas de telecomunicaciones un regalo anticipado de Navidad, al brindarles a los proveedores de servicios de Internet otra forma de poner las ganancias corporativas sobre los consumidores, criticó el fiscal de Nueva York, Eric Schneiderman, en un comunicado.

Advirtió que este nuevo reglamento permitiría a los proveedores de servicios cobrar más por el acceso a sitios como Facebook y Twitter, y dará el poder para degradar la alta calidad de transmisión de video a menos que alguien les pague más dinero. Empero, una consecuencia aún peor será que a partir de la medida se permitiría a esas compañías favorecer ciertos puntos de vista sobre otros, añadió.

Tanto Schneiderman como su homólogo de Washington, Bob Ferguson, interpondrán una demanda en defensa de una red abierta e igualitaria por oposición a la determinación de la FCC.

“Permitir que los proveedores discriminen en función del contenido socava una Internet, libre y abierta. La acción de hoy dañará seriamente a los consumidores, la innovación y las pequeñas empresas”, declaró este jueves Ferguson.

Asimismo, el senador independiente Bernie Sanders escribió en Twitter que “este es el final de Internet tal y como lo conocemos. En el Congreso y en los tribunales debemos luchar”.

Foto: Network World

.
.