Home > Columnas > ¿Alguien procura los DDHH en Guatemala?

¿Alguien procura los DDHH en Guatemala?

///
Comments are Off

Los DDHH son los derechos básicos de la humanidad, surgieron como respuesta a años de vejámenes, discriminación y explotación hacia los más débiles por parte de sociedades sesgadas y llenas de odio. Son indispensables para garantizar una vida digna para todos los seres humanos, siendo el principal de ellos el derecho a la vida, reconocido en la República de Guatemala en su Constitución desde la concepción.

La Declaración Universal de Los Derechos Humanos se firmó un 10 de diciembre de 1948 en París, Francia y fue ratificada por todos los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para proteger a todos los seres humanos como respuesta a las atrocidades del nacismo, con esto garantizaron que todos los homosapiens sean iguales ante la ley y poseen los mismos derechos básicos para tener una vida digna. Cada Estado es encargado de velar por los DDHH de sus pobladores, si no son capaces de hacerlo la ONU interviene para que cumplan con ellos, como ha pasado en países africanos o en Haití, donde hay intervención de los cascos azules para garantizar los derechos de la población de dichos países.

Los estados que garantizan los DDHH de sus habitantes crearon un ente llamado Procuraduría de los Derechos Humanos, ellos son los encargados de velar por el cumplimiento de dichos derechos y que no se comentan abusos a los pobladores, la cabeza de este ente es el magistrado de conciencia comúnmente conocido como el procurador de los Derechos Humanos (PDH). Él es el principal personaje que debe de predicar con el ejemplo y velar por los Derechos Humanos.

En Guatemala la PDH ha sido muy criticada en toda su historia, pues los tildan de defender solo a delincuentes, pero todos sabemos que los centros penitenciarios no cumplen con los requerimientos mínimos para el cumplimiento de los DDHH, si bien es cierto que en esos lugares se encuentra gente de mal, asesinos, ladrones, etc… también tenemos que recordar que pueden caer pobladores comunes y corrientes, en lo que esperan su juicio, y ¿Qué pasa si resultan ser inocentes?, no sería justo que pasen por ese calvario ni un día por esa acusación, por eso es importante que la PDH siga con su trabajo en centros carcelarios.

La PDH ha jugado en la historia de Guatemala un papel muy importante sobre todo en los tiempos del conflicto armado interno, pero ¿Qué ha pasado con este ente en estos últimos años?. Lamentablemente este ente se ha politizado y responde a una agenda que nada tiene que ver con sus funciones, pues se sumaron a la importante lucha en contra de la corrupción, pero hay que recordar que dicha lucha es buena ¿Pero, si están violentando los DDHH de los acusados qué pasa?, ¿No creen que la PDH está perdiendo su función de ser?

“En Guatemala la PDH ha sido muy criticada en toda su historia, pues los tildan de defender solo a delincuentes…”

Este fenómeno se dio desde que Jorge de León Duque fue nombrado PDH, pero con la llegada del procurador Jordán Rodas Andrade, todos empeoró pues la Procuraduría se vio envuelta en una lucha ideológica y hasta partidistas. Existen ejemplos concretos del mal camino que está tomando la PDH y desvirtúa su razón de ser como ejemplo:

El amparo que Jordán Rodas interpuso contra la declaración de non-grato, claramente no era función del procurador presentarlo ni estar defendiendo a la CICIG ni al comisionado, sin embargo en contraparte, el 26 de junio cinco miembros del equipo de seguridad de la CICIG golpearon brutalmente al guatemalteco Andrés Zimeri, que si no hubiera recibido la atención médica adecuada hubiera sido una víctima fatal, claramente violentaron los DDHH del joven en cuestión y lo triste de este caso es que la PDH ni vista ni oída, en un caso que si era de su competencia y debieron pronunciarse, claramente omitieron sus obligaciones como PDH.

También podemos observar, en las últimas manifestaciones, que fueron elaboradas por la alianza CUC, Codeca #JusticiaYa, USAC, entre otros, que personal de la PDH estaba encabezando y coordinando las manifestaciones que claramente violaron el derecho de libre locomoción de miles de guatemaltecos y ocasionaron unos pocos, cuantiosas pérdidas económicas para la mayoría ¿Es función de la PDH participar y coordinar dichas manifestaciones? se nota claramente que por intereses políticos e ideológicos el ente encargado de velar por los DDHH violó derechos de ciudadanos guatemaltecos.

Otro ejemplo y el más aberrante de estos es un pseudo manual que hizo la PDH y salió a luz publica esta semana, donde se pronuncian a favor y buscan promover el ABORTO, señores eso además de estar prohibido en la legislación de Guatemala, es un vil asesinato pues están promoviendo matar a una criatura inocente que no tiene voz para defenderse, hay que recordar que en Guatemala se reconoce la vida desde la concepción, es absurdo que la institución encargada de proteger los Derechos Humanos atente en contra del más importante -EL DERECHO A LA VIDA-

¿Por qué hace esto?. simplemente Jordán Rodas está siguiendo una agenda política partidista y utilizando los recursos de la PDH para cumplir con sus objetivos, ya que todo el mundo sabe que los grupos de izquierda, en especial el partido político CONVERGENCIA, están promoviendo la ley para hacer legal el aborto.

Por eso hago alusión a las palabras que dijo el presidente constitucional de la República de Guatemala Jimmy Morales -ALGUIEN PROCURA LOS DDHH EN GUATEMALA- y le recuerdo a Jordán Rodas Andrade que el fin no justifica los medios, así mismo le digo señor procurador, POR DIGNIDAD RENUNCIE DE SU CARGO, pero como es una persona descarada, hago un llamado a las autoridades encargadas para que destituyan inmediatamente a Jordán Rodas Andrade de su cargo de PDH por violar y estar en contra de los DDHH de los guatemaltecos.

TEXTO PARA COLUMNISTA

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com