Home > Editoriales > El clima nos afecta nos guste o no

El clima nos afecta nos guste o no

///
Comments are Off
Editorial

Los distintos tipos climáticos y su localización en la superficie terrestre obedecen a ciertos factores, siendo los principales: La latitud geográfica, la altitud, la distancia al mar, la orientación del relieve terrestre con respecto a la insolación (vertientes de solana y  umbría) y a la dirección de los vientos (vertientes de Sotavento y barlovento) y por último, las corrientes marinas.

.

Estos factores y sus variaciones en el tiempo producen cambios en los principales elementos constituyentes del clima que también son cinco: Temperatura atmosférica, presión atmosférica, vientos, humedad y precipitaciones. Un cambio en la emisión de radiaciones solares, en la composición de la atmósfera, en la disposición de los continentes, en las corrientes marinas o en la órbita de la Tierra puede modificar la distribución de energía y el equilibrio térmico, alterando así profundamente el clima cuando se trata de procesos de larga duración.

Estas influencias se pueden clasificar en externas e internas a la Tierra. Las externas también reciben el nombre de forzamientos, dado que normalmente actúan de manera sistemática sobre el clima, aunque también las hay aleatorias como es el caso de los impactos de meteoritos (astroblemas). La influencia humana sobre el clima en muchos casos se considera forzamiento externo ya que su influencia es más sistemática que caótica pero también es cierto que el homo sapiens pertenece a la propia biosfera terrestre pudiéndose considerar también como forzamientos internos según el criterio que se use. En las causas internas se encuentran una mayoría de factores no sistemáticos o caóticos. Es en este grupo donde se encuentran los factores amplificadores y moderadores que actúan en respuesta a los cambios introduciendo una variable más al problema ya que no solo hay que tener en cuenta los factores que actúan sino también las respuestas que dichas modificaciones pueden conllevar.

Por todo eso al clima se le considera un sistema complejo. Según qué tipo de factores dominen la variación del clima será sistemática o caótica. En esto depende mucho la escala de tiempo en la que se observe la variación ya que pueden quedar patrones regulares de baja frecuencia ocultos en variaciones caóticas de alta frecuencia y viceversa. Puede darse el caso de que algunas variaciones caóticas del clima no lo sean en realidad y que sean catalogadas como tales por un desconocimiento de las verdaderas razones causantes de las mismas.

Las investigaciones hechas por algunos científicos apuntan que la razón principal del aumento de temperatura en el planeta es debido al proceso de industrialización iniciado hace siglo y medio y en particular la combustión de cantidades cada vez mayores de petróleo, gasolina y carbón, la tala de árboles y algunos métodos de explotación agrícola. Estas actividades aumentan el volumen de gases de efecto invernadero en la atmósfera,
principalmente de dióxido de carbono, metano y óxido-nitroso. Lo anterior, ha provocado que los rayos del sol queden atrapados en la atmósfera del planeta Tierra, provocando así un aumento de temperatura.

Para el caso de #Guatemala, hemos observado y sufrido año con año las variaciones climáticas que van presentadas desde temperaturas altas, sequías, inviernos muy fuertes y en el presente, temperaturas muy bajas que no se habían presentado en los últimos tiempos. Lo que trae consigo un daño a los procesos de producción agrícola, carreteras, infraestructura de vivienda, deslaves y las catástrofes como el caso del Cambray. Si vamos al trabajo muy bueno, realizado por la Conred, vale la pena resaltar que no tenemos en la actualidad una política de prevención de catástrofes, únicamente se reacciona a estas, es tiempo que las autoridades se preocupen por la prevención de desastres en cuyo caso tendríamos un mejor efecto que reaccionar a cada evento que se presente por el cambio climático en nuestro país.

POR UNA NACIÓN LIBRE, JUSTA Y SOLIDARIA

.
.