Home > Actualidad > Augurios marcados por la incertidumbre para 2018

Augurios marcados por la incertidumbre para 2018

171214 PROYECCIONES 2018

El escaso dinamismo de la economía guatemalteca durante este año, asociado a la conflictividad política generada por múltiples factores y a la debilidad institucional, también imprimirá su huella en los próximos meses.

Según especialistas del Centro de Investigaciones de la Economía Nacional (CIEN), el grado de seguridad en un territorio es el principal factor que toman en cuentan la mayoría de los empresarios para invertir y generar empleo.

De ahí que para el primer trimestre del próximo año, la creación de nuevos puestos de trabajo pudiera registrar una disminución de 5 puntos porcentuales, a pesar de la estabilidad mostrada en el último cuatrimestre del presente. Si bien en estos meses ese último indicador no mostró avances, tampoco declinó. O sea, que no se crearon otras fuentes de trabajo, pero tampoco se redujeron.

A propósito de esto cabe recordar que la tercera Encuesta de Percepción Empresarial 2017, del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), reflejó una caída en las ventas e inversión por la falta de certeza jurídica y la crisis de Estado. Y también la inconformidad del 93% de los 100 directivos de empresas consultados con la ineficiencia del Gobierno en cuanto al gasto de los recursos públicos.

Para los empresarios, las exportaciones sí mostraron un ritmo de recuperación y ese mismo comportamiento favorable pudiera continuar, algo en lo cual coincidieron los analistas del CIEN.

Los economistas de esa institución refirieron que poco o nada cambiará la perspectiva de un crecimiento económico de 3% a 4% en 2018, lo cual pudiera representar un ligero ascenso con relación a lo que se espera al cierre de este año, de acuerdo con el Banco de Guatemala.

Mas lamentaron la ausencia de un proyecto definido para impulsar un desempeño mejor en los distintos renglones económicos en el país y la posibilidad de que el clima de negocios continúe enturbiado el año venidero.

Guatemala adolece de un plan estratégico de desarrollo económico y eso es algo que se arrastra desde hace algún tiempo. Esto incide en la descoordinación prevaleciente entre la política fiscal,  laboral, comercial, monetaria y las relativas a temas sociales fundamentales como educación y salud, pero también al desarrollo de la infraestructura, señalaron.

Conforme con el investigador David Casasola, la falta de un programa científico coordinado de manera institucional con base en opiniones de expertos, es lo que llevó a que la economía más avanzada de Centroamérica mantuviera niveles de crecimiento un tanto modestos sin mayores rendimientos.

Las tasas sostenidas, cercanas al 3%, están “escasamente por arriba de la tasa de crecimiento de la población y muy dependiente de las condiciones externas del país”, afirmó.

Ello en correspondencia con el mal augurio que a muchos de los presentes en la jornada celebrada en el capitalino hotel Intercontinental impactó: de mantenerse el tímido ritmo de crecimiento económico de los últimos años la población guatemalteca tardará más de siete décadas en ver duplicados al menos sus ingresos.

Mientras tanto, recomendó el CIEN, valdría que las autoridades pensaran en lograr que la ejecución del gasto público produzca resultados capaces de mejorar la situación actual del sistema de salud del Estado,   educación y  infraestructura productiva del país.

Asimismo, recomendó la implementación de una agenda económica a corto y mediano plazo para que de esa manera puedan aprovecharse las condiciones económicas a nivel internacional, ya que son más positivas de lo que se esperaba.

La falta de certeza jurídica, el estado de las carreteras, los bajos niveles de ejecución del gasto público y otros factores enrarecieron el clima de negocios del país y llevaron a la acentuación de la desaceleración económica, por lo cual deben ser atendidos con urgencia, a juicio del equipo.

Esto, sin perder de vista la eventual influencia que tendrá sobre el panorama nacional el desajuste en la situación económica de Estados Unidos y Centroamérica, que continúan siendo sus principales socios comerciales.

Tanto las políticas migratorias del vecino norteño, como las monetarias, provocaron un estado total de incertidumbre sobre el impacto que podrían tener sobre este país y eso pudiera extenderse al próximo año con la amenaza de una reforma fiscal que cambiará de manera radical la realidad estadounidense.

Paralelo a esto, es de esperar que en 2018 la insatisfacción con la gestión del gobierno de Jimmy Morales propicie nuevos escenarios de conflictividad social y hasta crisis políticas. Eventos puntuales como la elección del nuevo Fiscal General del Ministerio Público y la insistencia en concretar el retiro deltitular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, Iván Velásquez, despuntan entre las eventuales causas de procesos similares a los vividos durante este año.

No obstante, las condiciones económicas en el mundo son positivas y esto debe ser aprovechado por Guatemala para implementar una agenda económica a corto y mediano plazo, al margen de las crisis políticas. Ahora, está por ver que el Estado comprenda esa urgencia y asuma sus responsabilidades con total entrega.

Desde el mes de octubre de 2017, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional presentaron sus proyecciones para el año entrante y despertaron las alarmas para muchos especialistas, sobre todo en los países con un elevado rango de vulnerabilidad debido a su dependencia del desempeño económico mundial y en particular de Estados Unidos.

En ese caso está la economía guatemalteca, atada por múltiples lazos a la estadounidense, que según las estimaciones registrará un descenso en sus tasas de crecimiento por la incertidumbre asociada a las reformas fiscales impulsadas por el presidente Donald Trump.

Por esa razón, es preciso priorizar el esfuerzo desde el país y acabar de borrar la mala imagen de las bajas calificaciones recibidas, que pusieron en entredicho la presunta fortaleza de la economía de Guatemala.

.
.
WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com