Home > Actualidad > Han sido deportados 60 mil 217 guatemaltecos desde EE. UU.

Han sido deportados 60 mil 217 guatemaltecos desde EE. UU.

///
Comments are Off

Por: Francisco Escobar

Hasta la fecha se han reportado un total de 30 mil guatemaltecos migrantes retornados desde Estados Unidos por vía aérea y un total de 30 mil 217 más por vía terrestre, según lo registra la Dirección General de Migración (DGM).

La vocera de la DGM, Alejandra Mena, indicó que a pesar de que las cifras disminuyeron un poco este año con respecto al 2016, en el cual  se registra un total de 32 mil 020 retornados migrantes que han ingresado por vía aérea, en general  se han mantenido en un promedio semejante.

Agregó que en el caso de la población que ha sido regresada forzosamente, vía terrestre, se registra un 30% menos en relación al año 2016, en el cual se registró un total de 56 mil 142 y en el 2017 han sumado un total de 30 mil 217 hasta la fecha.

171213 DEPORTADOS 2017

La DGM ha identificado que el área fronteriza que registra mayor movimiento de retornados migrantes por vía terrestre, es la ciudad de Tecún Umán, San Marcos y para los que han regresado forzosamente  por vía aérea, el mayor movimiento es en la pista de la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG).

“Esperamos no tener tanta cantidad de personas retornadas a Guatemala, pero de igual manera se les brinda atención de primera mano, nos preocupamos en darles el mejor cuidado al regresar al país”, expresó Mena, quien además dijo que apoyan al Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) proporcionando facilidades para que los migrantes nacionales puedan comunicarse con su familia al llegar a Guatemala.

Por aparte, el director de la Casa del Migrante en Guatemala y El Salvador, el sacerdote, Mauro Varceletti, comentó que, “los retornos masivos a Guatemala continúan y siguen ocurriendo en cantidades altas, aunque pareciera que ha disminuido en relación con los años anteriores”. Asimismo, considera preocupante que en este año, 125 mil migrantes originarios de Guatemala, Honduras y El Salvador han sido retornados forzosamente por vía aérea y terrestre.

El retorno de los migrantes guatemaltecos provoca otras consecuencias sociales, según valora el director de la Casa del Migrante, como colocar a las familias que residen en EE. UU. en posición vulnerable, al separar a sus integrantes pues hay muchos casos donde los hijos han nacido en este país y se quedan allí radicados.

171213 DEPORTADOS 2017

La Casa del Migrante, así como muchas entidades que tienen por objetivo proteger y atender las necesidades de los retornados ven que la política del Gobierno, debilita todos sus esfuerzos, pues el tema migrante no está dentro de sus prioridades de atención, añadió Varceletti.

El entrevistado reiteró que el Gobierno está sin rumbo con respecto al tema de migrantes retornados, esto se evidencia en diferentes procesos, tal es el caso del Consejo Nacional de Migrantes Guatemaltecos (Conamigua), entidad que en su opinión solo ha servido para asignaciones presupuestarias altas, pero sin evidencias de un trabajo eficaz, con respecto a la protección y defensa de los derechos humanos de los guatemaltecos en el exterior.

RECIBIMIENTO E INSERCIÓN LABORAL

Se sabe que la Dirección General de Migración tiene dentro de sus asignaciones, brindar el  recibimiento de los migrantes retornados a nuestro país, este incluye una charla de orientación, una refacción  y se les inicia una entrevista para conocer las causas de su  regreso. Posteriormente se verifican datos personales, documentos de identidad y edad. Esto forma parte de un registro y control por parte del Minex, finalmente se les hace entrega de sus pertenencias y se les facilita la comunicación telefónica con sus familiares.

Actualmente, la DGM cuenta con un plan piloto para facilitar la inserción laboral de guatemaltecos que regresan forzosamente a su país, provenientes de Estados Unidos.  Consiste en hacer un registro sobre la experiencia laboral obtenida durante su estancia en este país.

Respecto al tema de inserción laboral, la Casa del Migrante, registra que un 70% de los guatemaltecos que han buscado apoyo en esta entidad, logran puestos laborales como son los centros de llamadas o call center, por el buen dominio del idioma inglés. Otros oficios en los que se inserta esta población es en carpintería y servicio de taxi, entre otros.

171213 DEPORTADOS 2017

Existe el otro lado de la moneda, donde empresas guatemaltecas no proporcionan empleo a los retornados porque tienen el prejuicio generalizado al calificarles de delincuentes o de pertenecer a pandillas.

Según la DGM, para los próximos días, se esperan vuelos diarios durante toda la semana, pues el número de aviones que transporta a guatemaltecos que regresan forzosamente desde Estados Unidos ha ido en aumento desde noviembre reciente. Se tiene un registro de dos a tres vuelos diarios con un promedio de 90 a 125 pasajeros cada uno.

Según registros estadísticos de la DGM, los departamentos de El Progreso, Totonicapán, Santa Rosa,  Chiquimula,   Huehuetenango,  San Marcos y la ciudad capital son los lugares, de los cuales proviene la mayor cantidad de guatemaltecos que migran hacia el país norteamericano.

EL investigador y antropólogo, Ignacio Ochoa, opinó con respecto al tema de los guatemaltecos que regresan forzosamente de EE. UU.  y considera que este tipo de acciones solo dan seguimiento a la política de inmigración del país del norte y corresponde a un marco legal establecido.

El profesional, además indicó que entre las principales consecuencias socioeconómicas para Guatemala, con el retorno de esta población que ya estaba asentada en aquel país norteamericano, es el aumento de personas sin empleo, lo que redunda en el aumento de la delincuencia ante la falta de oportunidades y carencias que sufre la ciudadanía comúnmente.

ALGUNOS ANTECEDENTES

Desde 1987 a raíz de las crisis sociales y económicas que vivían  los países centroamericanos, se conoce que como producto de gestiones y acuerdos políticos, a lo interno de Estados Unidos, se logra que se otorguen permisos temporales de trabajo a personas de países centroamericanos.

Posteriormente, al paso de los años el contexto sociopolítico y económico ha tenido un constante cambio y en  2017 se tiene un gobierno norteamericano que tiene como premisa dejar de promover el trabajo a la población indocumentada, especialmente originarias del Triángulo Norte (Guatemala, El Salvador y Honduras) y regresar a la mayor cantidad de personas a sus países de origen.

Según aporta el analista Carlos Figueroa Ibarra, quien escribe en un artículo de publicación reciente, “la persecución feroz no es solamente una política del gobierno de Trump”, y muestra registros sobre la población que ha sido regresada a sus países de manera forzada por lineamientos de diferentes gobiernos norteamericanos, sean estos demócratas o republicanos tales como George H. Bush (1989-1993) quien deportó en cuatro años a 160 mil inmigrantes;  William Clinton (1993-2001), en 8 años, a 860 mil; George W. Bush (2001-2009) en período igual expulsó a 2 millones y finalmente Barack Obama  (2009-2017), quién también en 8 años, deportó a 2.8 millones.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) maneja los siguientes conceptos relacionados a este tema:
MIGRACIÓN DE RETORNO

Movimiento de personas que regresan a su país de origen o a su residencia habitual después de estar en otro país por más de un año. Puede ser voluntario o involuntario.

RETORNADOS

Población que regresa dentro de los límites territoriales de un país, por ejemplo, desplazados internos. Puede ser también población que regresa desde un país de destino al país de origen y puede ser en forma forzosa o voluntaria.

DEPORTACIÓN

Acto del Estado en el ejercicio de su soberanía, mediante el cual envía a un extranjero fuera de su territorio a otro lugar, después de rechazar su admisión o de habérsele terminado el permiso de permanecer en dicho Estado.

.
.