Home > Columnas > Virgen de Guadalupe

Virgen de Guadalupe

Cuenta la leyenda, que en el año de gracia de 1531, la Virgen María, se le apareció a varios indígenas, en el cerro del Tepeyac. Fue un 12 de diciembre, cuando les generó el último mensaje. Seguramente era la promesa de que el indígena dejaría de ser discriminado y que podría lograr una posición de equidad en la sociedad. Era un mundo muy reciente y la imaginación de la gente generaba ilusiones tan fuertes que pensábamos que el mundo sería cada vez mejor.

.

Hoy, las ilusiones no están perdidas del todo. En la lejana Dinamarca una entidad llamada Saxo Bank un grupo de personajes que van más allá de la magia nos pregonan que pasará en 2018. Sus predicciones llevan el nombre de Outrageous predicctions (escándalosas o imposibles). Vamos a comentarlas, ya que aunque alucinantes podrían suceder y afectar nuestro modo de vida en Centroamérica.

Una predicción inicial nos indica que en 2018, por fin los petrodólares que gobiernan las finanzas en todo el mundo están a punto de enfrentar su declive. Varios países con Rusia y China a la cabeza impondrán los petro-yuanes (o petro-renminbi), es decir, el pago de materias primas y petróleo en todo el mundo con denominaciones en la moneda de China. Este reto al sistema monetario tradicional parece el inicio del ocaso del liderazgo de Estados Unidos en el mundo comercial internacional. Aunado a la estrategia de Putin de acumular enormes masas de oro en el Kremlin, estos fenómenos esbozan un nuevo sistema financiero internacional, alternativo al FMI.

“El día de Guadalupe es un buen momento para evaluarnos”.

Lo cual traerá como resultado el agotamiento de los bancos centrales como ejes de la política económica de las naciones. Vemos como en Estados Unidos, la FED pierde su independencia frente al gobierno central de Donald Trump. El debilitamiento de los bancos centrales puede generar un paso de la lógica del diseño de la política económica desde la racionalidad técnica de los bancos centrales, hacia la caja oscura de la lógica política de los congresos nacionales, más sujetos a los intereses de grupos de presión.

Si el banco central pierde poder, el ministerio de hacienda se hace cargo de la conducción, lo que genera enormes riesgos, por la tendencia del populismo a generar déficits para generar atraer votos. En Estados Unidos vienen elecciones de medio período, y en varios países de América latina se darán citas electorales. El uso del gasto puede generar gastos que provoquen acercarnos a una nueva crisis financiera internacional. No hay que olvidar que en 2018 se harán sentir los primeros efectos de la bajada de impuestos recetada por el presidente Trump. La hipótesis de Trump es que las empresas invertirán ese capital, la hipótesis de los demócratas es que aumentará el déficit y se entrará en recesión acelerada.

El banco central de China enfrenta la problemática de abandonar las devaluaciones para promover exportaciones y cambiar hacia una moneda más fuerte y depender del consumo interno. Es un gran reto analizado en el reciente congreso del partido dirigente de China. Además el Banco de Japón enfrenta una economía en recesión con la paradoja de un Yen cada vez más fuerte frente al dólar.

Estaremos preparados los centroamericanos para estos cambios. El día de Guadalupe es un buen momento para evaluarnos.

TEXTO PARA COLUMNISTA
.
.