El Siglo

Unión Europea apoya a afectados por lluvias

Por: Francisco Escobar

La Unión Europea (UE) donó a Guatemala US$106 mil 443 (equivalente a 90 mil euros) para atender a las familias afectadas por las copiosas lluviosas que en los últimos meses afectaron gran parte del territorio guatemalteco.

La encargada de distribuir la ayuda será la Cruz Roja Guatemalteca, institución que durante tres meses se encargará de proveer en efectivo o alimentos, el valor equivalente de US$110 dólares (Q800 aproximadamente) por familia. Adicional a ello realizarán acciones preventivas que promuevan la salud e higiene para reducir la prevalencia de enfermedades transmitidas por mosquitos.

La donación otorgada por la entidad europea, abarcará la asistencia a un aproximado de 700 familias damnificadas y unas tres mil 500 personas que habitan en Alta Verapaz. Dicha región se caracteriza por ser uno de los mayores productores del país, pero este año fue el más afectado por el reciente invierno, que perjudicó con eventos como el aumento en los niveles del agua y el desbordamiento de los ríos Cahabón, Chixoy, Icbolay y Polochic a más de 60 comunidades rurales y 8 municipios.

Esta ayuda financiera es parte de la contribución global de la Unión Europea al Fondo de Emergencia para Socorro en Casos de Desastre (DREF, por sus siglas en inglés) de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja (FICR) y de la Media Luna Roja.

Según datos estadísticos proporcionados por autoridades guatemaltecas, el invierno de este año ha sido uno de los más copiosos en los últimos 25 años, dicho fenómeno climático dejó 31 muertos y más de 420 mil damnificados. Fueron evacuadas 39 mil 137 personas y 9 mil 129 ubicadas en albergues, según información de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

En lo que a infraestructura se refiere se registró un total de 609 escuelas y 142 carreteras afectadas por las lluvias, 18 puentes fueron destruidos y otros 29 resultaron con daños en sus estructuras.

ANTECEDENTES

La UE en conjunto con sus estados miembros, son los mayores donantes de ayuda humanitaria en el mundo. La ayuda otorgada a Guatemala es una muestra de la solidaridad hacia las personas en situación de necesidad.

El objetivo de brindar asistencia es salvar vidas, evitar y aliviar el sufrimiento humano y salvaguardar la integridad y la dignidad humana de las poblaciones afectadas por desastres, causados por fenómenos naturales y crisis causadas por el humano.

La UE, a través de su Departamento de Protección Civil y Ayuda Humanitaria asiste a más de 120 millones de personas  afectadas por conflictos y desastres cada año en todo el mundo.

Actualmente la entidad anunció que firmó con la FICR, un acuerdo de financiación por 3 millones de euros para respaldar el fondo de emergencia para socorro en casos de desastres, el cual fue establecido desde 1985 y está compuesto por contribuciones financieras hechas por diferentes donantes.

Foto: AGN / Archivo

.
.