Home > Vida > Una historia contada en plano secuencia

Una historia contada en plano secuencia

Película Victoria

En 2015, el director alemán Sebastian Schipper con un corto presupuesto le dio vida a la película Victoria. Esta propuesta supuso un reto enorme al ser grabada en plano secuencia, de corrido. Sin cortes y en tiempo real, la cámara sigue a la protagonista durante más de dos horas.

Esta increíble puesta en escena ha sido elogiada internacionalmente. El diario norteamericano New York Times le dedicó tres artículos tan solo a Victoria, lo cual es poco común pues debido a la extensa cantidad de películas, se hace un solo artículo por película. Estos 140 minutos continuos han causado impacto fuera de las fronteras alemanas, algo que ni Schippers ni Laia Costa, la actriz que interpreta a Victoria, ni todo el equipo se esperaba. Ni siquiera concebían la idea de que la película participara en festivales.

Película Victoria

El promocional de la película Victoria.

SINOPSIS

Victoria es una chica española, para ser específicos de Madrid, virtuosa del piano, y exestudiante de conservatorio que, a pesar de años de esfuerzos, no llega a los primeros puestos de la profesión. En Berlín busca un cambio, pero cobra cuatro euros por la hora trabajando en una cafetería. El film tiene como escenario el famoso barrio berlinés de Kreuzberg.

La cámara es testigo de todo lo que le pasa a la joven Victoria durante dos horas de su vida: De las cuatro de la mañana hasta las seis, desde que conoce a cuatro jóvenes para los que la noche acaba de empezar, y cómo en ese breve periodo de tiempo le suceden cosas que darán un giro total a su vida. De acuerdo a Sebastian Schipper esta historia se enfoca en la ruina de una generación perdida, la del 50% de desempleo juvenil en España o la del desencanto social general que, aun siguiendo las reglas, ve imposible alcanzar sus deseos.

GRABACIÓN

Victoria fue filmada en un plano secuencia con una sola cámara. El danés Stuart Brandth Grøvlen fue el camarógrafo de este filme, quien además controlaba la luz porque el presupuesto no daba siquiera para contratar a un foquista. Grøvlen, un experto en filmar subió al carro sin arnés, sin estar atado o asegurado de ninguna forma. Se trepó las escaleras, entró en un tejado, grabó dentro de un club, cuando los actores montan bicicleta, él se subió a un carrito sin que nadie le empujara y cuando los actores corrían él también lo hacía. Una sola cámara pasa por las 22 localizaciones y un foco, y así se logró este impresionante largometraje.

La película fue tal cual actuar en una función de teatro, sin cortes. Los actores debían vivir durante dos horas frente a las cámaras improvisando el papel sin olvidar el objetivo de la trama. No había tiempo de comer, de ver el celular, ni siquiera había tiempo de ir al baño, tanto así que la protagonista aprovechó para orinar en un breve momento en que salió de cámara en la escena dentro de un bar frente a toda la gente que se encontraba ahí.

Película Victoria

Laia Costa junto a Stuart Brandth Grøvlen cuando recibió el Oso de Plata de la Berlinale a la mejor aportación artística.

Aclamada en Europa y Estados Unidos (EE. UU.), esta puesta en escena llega a Guatemala el próximo 12 de diciembre. La cita es en la Sala de Cine, Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. No puede perderse Victoria, para descubrir el carácter indomable de una chica con hambre de comerse al mundo y las aventuras con sus nuevos amigos por la madrugada.

Premios
  • 2015: Festival de Berlín: Contribución artística sobresaliente (ex-aequo).
  • 2015: Premios del Cine Europeo: Nom. a Mejor película, director y actriz (Costa).
  • 2015: Festival de Sitges: Sección o­cial largometrajes.
  • 2014: 6 Premios Lola Cine Alemán, inc. mejor película, director, actor y actriz.
  • 2015: Premios Gaudí: Mejor actriz (Laia Costa).
Dirección: Sebastian Schipper
  • Guion: Olivia Neergaard-Holm, Sebastian Schipper
  • Fotografía: Sturla Brandth Grøvlen
  • Reparto: Laia Costa, Frederick Lau, Franz Rogowski, Max Mau, Burak Yigit, Nadja Laura Mijthab
  • Productora: MonkeyBoy / Deutschlm / Radical Media
Vea el trailer
<
Fotos: Facebook: Laiacostaofficial
Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com